38.00€
Cantidad:
Sinopsis
En el ámbito inmobiliario y de los negocios en general es cada vez más fre cuente la utilización de la opción, así como de los derechos de tanteo y retrac to de ori-en convencional. No obstante, la importancia de tales instituciones no se ha visto acompañada, en la mayoría de ordenamientos jurídicos, de una completa regulación de la figura.
La Ley catalana 22/2001, de 31 de diciembre (LSSDA), regula, juntamente con los derechos de superficie y de servidumbre, los yue denomina derechos de adquisición voluntaria o preferente , en los arts. 19 a 35. Se trata de una nor mativa sin precedentes en el derecho comparado, y que ha venido a dar solución a muchos de los problemas que planteaban los derechos de opción, tan teo y retracto de origen voluntario, dotándoles de un completo régimen jurídico. Muchas son las novedades y avan ces que presenta dicha regulación; entre ellas merece destacarse la posibilidad de configurar tales derechos con carácter personal o real, con distintas consecuencias en la opción que en el tanteo y retracto.
En la opción, SU carácter real determina. además de su oponibilidad a terceros -característica que también tiene In opción personal inscrita en el Reoistro de la Propiedad- su eficacia cr,u nnntes, y, además, la eficacia adquisitiva inmediata consecuencia de su ejercicio: efectivamente, el ejercicio de la opción real no supone una adquisición por vía contractual, sino que constituye un nido de adquirir diferente, que no precisa de la trcnlitin. En cambio. la opción personal sólo se puede ejercitar frente al concedente. y su ejercicio genera, como todo contrato, la simple obligación de transmitir, no la transmisión de la propiedad, para la que se requerirá la tradición.
Biografía del autor:
Editorial MARCIAL PONS, EDICIONES JURIDICAS Y SOCIAL,.S.A.
Fecha publicación 01-11-2004
Edición : 1
Número de páginas : 293
ISBN : 978-84-9768-127-8
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 16
Idioma: Castellano