Búsqueda avanzada

Panamá o las aventuras de mis siete tíos

Autor/es:

Ilustrador:

Panamá o las aventuras de mis siete tíos

Sinopsis
Todo lo que existe en el mundo se puede clasificar en dos categorías: lo grande y lo pequeño. Eso es lo que hace interesante el mundo, que parece tan sencillo. Sin embargo, lo pequeño se agranda y lo grande empequeñece, y a veces todo nos parece simultáneamente grande y pequeño. Del mismo mundo decimos unas veces que es una enormidad y otras que es un pañuelo. Exagerando un poco podemos decir que eso es todo lo que sabemos del mundo. Eso es también lo único que sin vacilación podemos afirmar de las cosas del mundo: esto es grande, esto es pequeño. Ante una chuleta de vaca, cuando nuestro apetito es grande, decimos: qué chuleta tan pequeña ; y cuando nuestro apetito es pequeño: qué chuleta tan grande . Cuando ocupamos una casa vacía decimos: vaya habitación tan grande ; y poco después, cuando la llenamos de libros, de niños, de moscas, de arpas, exclamamos: ¡vaya habitación tan pequeña! .
Siempre sabemos con exactitud cuándo las eosas son grandes o pequeñas. Quizá, exagerando un poco, podemos decir que es todo lo que sabemos. Nosotros mismos somos durante algún tiempo una cosa muy pequeña que va creciendo hasta hacerse grande para después empequeñecer de nuevo. En ese momento en que solemos conside rarnos grandes y nos movemos con más libertad por el mundo es cuando nos damos cuenta en realidad de lo pequeños que somos. El mundo crece según lo vamos conociendo, y se hace también más pequeño. Los libros, objetos relativamente pequeños, hablan de las cosas del mundo: vacas, volcanes, estrellas. Todas estas cosas caben en un libro, por lo que -exagerando un poco- podemos decir que todas ellas son cosas más pequeñas que el libro que las contiene.
Esta colección de libros se llama grandes y PEQUEÑOS porque algunos son grandes y otros pequeños. No decimos nada de la edad ni del tamaño de los lectores, nos referimos únicamente al tamaño de los libros, porque como todos hemos podido comprobar, hay niños que son grandes lectores, mientras que hay personas grandes que no son sino lectores muy pequeños, casi insignificantes.

Biografía del autor:

BLAISE CENDRARS, seudónimo de Frédéric Sauser Halle (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887París 1961) escribió numerosas novelas, muchas de ellas de carácter autobiográfico, de aventuras y de temas exóticos. Trabajó también en el campo cinematográfico y como ensayista, pero sus obras más reconocidas son como poeta. Típico hijo de su tiempo, Cendrars persiguió el ideal de la literatura capaz de romper con los vínculos de la tradición. Su estilo -orientado a la expresión de lo irracional, de la inquietud interior, de la amargura de la vida, rico en imágenes insólitas y evocaciones incisivas- ejerció una notable influencia en Apollinaire y los surrealistas, mientras que su vitalismo nómada, su constante exploración del mundo, fascinaron a escritores como V. Larbaud y P. Morand.
Uno de los motivos de la gran fascinación que ejerce sobre mí es la semejanza entre sus viajes y aventuras, y los que asocio en la memoria con Simbad el Marino, o Aladino. Las asombrosas experiencias que atribuye a sus personajes, poseen todas las cualidades de la leyenda y de la autenticidad de la leyenda. Restaura a la vida contemporánea los elementos de lo heroico, lo imaginativo y lo fabuloso .

Editorial EDITORIAL MEDIA VACA

Fecha publicación 01-08-2004

Edición : 1

Número de páginas : 140

ISBN : 978-84-932004-5-9

Colección: | GRANDES Y PEQUEÑOS

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  30 x 24

Idioma: Castellano ; Francés