19.00€
Cantidad:
Sinopsis
Un estudio completo y pormenorizado de un principio fundamental y necesario del Derecho penal, e irrenunciable de la política criminal: el principio de legalidad penal, cuya formulación latina, nullum crimen, nulla poena sine lege , popularizó FEUERBACH y desarrolló la filosofia de la Ilustración, cuando el pueblo pasa, de ser instrumento y sujeto pasivo del poder absoluto del Estado o Monarca que lo encarna, a controlar y participar en ese poder, exigiendo unas garantías en su ejercicio.
El estudio se completa con un rastreo por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde 1981 hasta mayo de 2004, y la del Tribunal Európeo de Derechos Humanos sobre el contenido de dicho principio.
Consagrado ibor la Constitución española, y aducido constantemente en cualquier propuesta de reforma legislativa, ese reconocimiento legal no ha impedido sin embargo que en Esibaña haya empezado a tambalearse con las sucesivas reformas del Código ibenal llevadas a cabo principalmente en la segunda mitad de 2003, como advierte con lucidez aquí la autora.
Biografía del autor:
Rosario de Vicente Martínez, doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, es catedrática de Derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado diversas estancias de investigación en el Institut für Kriminologie und Wirtschaftsstrafrecht de la Universidad de Freiburg y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bayreuth. Es autora de numerosas publicaciones (ver en dialnet). Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, la seguridad vial, Derecho penal del trabajo, Derecho penitenciario y Derecho penal del deporte.
Editorial TIRANT LO BLANC
Fecha publicación 01-10-2004
Edición : 1
Número de páginas : 211
ISBN : 978-84-8456-111-8
Colección: | LOS DELITOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 13
Idioma: Castellano