Búsqueda avanzada

Por una ética sin teología "Habermas como filósofo de la religión"

Autor/es:

Por una ética sin teología

Sinopsis
El hecho religioso en cuanto fenómeno sociocultural, objeto de las ciencias religiosas, viene cobrando una importancia creciente en las últimas décadas. Es lo que ha llevado a hablar de un retorno de la religión. La religión no sólo sobrevive, sino que irrumpe cada vez con mayor fuerza en el foro público, reclamando un puesto de privilegio como tradición sustantiva con efectos políticos, socioculturales y económicos. En este contexto adquiere nueva relevancia la pregunta sobre el papel y el significado de la religión en la sociedad actual, ante todo por lo que hace a su función ideológica, como cosmovisión de pretensión universalista, y a su función ética y humanista. ¿Puede significar la religión una instancia crítica de la Modernidad y de sus carencias o una reserva de utopías y moral?
La concepción de la religión presente en la obra de Jürgen Habermas recoge muchas de las tendencias y perspectivas desarrolladas por la actual filosofía de la religión, a la vez que se esfuerza por ofrecer una al ternativa a las corrientes tradicionales. Estudiar a Habermas en cuanto filósofo de la religión sirve además de hilo conductor para evaluar el conjunto de su teoría. La indudable evolución que hay en su pensamiento al analizar el fenómeno religioso refleja la transformación y ampliación de su misma concepción filosófica. Superando una comprensión sociológica, evolutiva y meramente funcionalista de la religión, ha ido progresivamente prestando mayor atención a su complejidad, y se ha sentido interpelado por aquella reflexión teológica que ha sabido integrar los contenidos de la crítica ilustrada.
La doble función doctrinal y ética de la religión es asumida por Habermas desde una teoría de la comunicación que ofrece una ética sin teología, falible pero justificada argumentativamente. Sin embargo, su renovada atención al giro metafísico y religioso de Th. W Adorno y M. Horkheimer le ha llevado a escribir diversos estudios sobre la religión, el sentido, la memoria anamnética, la esperanza y el ansia de salvación, en confrontación con W Benjamin y teólogos como H. Peukert y J. B. Metz.

Biografía del autor:

Licenciado en filosofía por la Universidad de Comillas de Madrid, obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada, donde en la actualidad ejerce como profesor de Metafísica y de Filosofía de la religión.
En cuanto a la teología, realizó sus estudios en Innsbruck, en cuya Universidad obtuvo el título de maestro en teología. Posteriormente completó sus estudios en la Universidad de Múnich y en la Gregoriana de Roma, en la que obtuvo el título de doctor en teología.
A lo largo de su vida ha impartido clases como profesor invitado en Facultades e Institutos de Lima, Asunción, Managua, San Salvador (UCA) y México. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión y de la Asociación de Teólogos Juan XXIII Es autor de numerosas obras de teología y filosofía, así como de artículos y estudios de ambas disciplinas en revistas especializadas y obras en colaboración. Entre sus publicaciones filosóficas destacan su estudio La teoría crítica de Max Horkheimer (1990), y publicados en esta Editorial: los dos volúmenes Dios en las tradiciones filosóficas, vol. 1: Aporías y problemas de la teología natural (1994) y el vol. 2: De la muerte de Dios a la crisis del sujeto (1996), La imposible teodicea. La crisis de la fe en Dios (2003) y Razones y sinrazones de la creencia religiosa (2001). Asimismo es codirector de ¿Para qué filosofía? (1996) y de un estudio publicado en México en 1998: Identidad y reconocimiento del otro en una sociedad mestiza.

Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.

Fecha publicación 01-09-2004

Edición : 1

Número de páginas : 235

ISBN : 978-84-8164-709-9

Colección: | ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE FILOSOFÍA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 15

Idioma: Castellano