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Sinopsis
La psicologÃa constituyó un tema de interés permanente y principal para el filósofo cordobés Averroes. A lo largo de más de treinta años, y de manera inusual en él, llegó a comentar hasta tres veces (en forma de compendio, de paráfrasis y de comentario literal) el breve tratado aristotélico Sobre el alma, que constituye una introducción general a las obras biológicas del Estagirita. Aristóteles teoriza sobre el alma con mirada de naturalista. Averroes, por su parte, continúa y profundiza el naturalismo aristotélico.
La cuestión principal a la que intenta responder Averroes en su triple lectura del innovador texto aristotélico es ésta: ¿cómo funciona la mente humana? De ahà que el eje de su psicologÃa sea la noética y que el término intelecto represente el objeto central de su reflexión. Una de las múltiples dificultades que surgen en este proceso explicativo puede resumirse asÃ: ¿cómo es posible que el ser humano, individual y perecedero, pueda alcanzar una verdad cientÃfica universal y eterna? Las teorÃas de Averroes aquà expuestas significaron una verdadera revolución en el pensamiento medieval, provocaron las más vivas polémicas en el ámbito filosófico-teológico y abrieron el camino a la autonomÃa cientÃfica de la psicologÃa.
La presente edición ofrece los principales fragmentos de los tres comentarios averroÃstas dedicados al estudio de la facultad racional. Es la primera vez que se reúnen en un solo libro tales textos. Las traducciones respectivas son obra de Salvador Gómez Nogales, Abdelali Elamrani Yamál y Andrés MartÃnez Lorca. El volumen se abre con un amplio análisis de la noética de Averroes, que tiene en cuenta el conjunto de su obra, si bien el hilo conductor es, por razones obvias, el Gran Comentario al libro Sobre el alma de Aristóteles, su escrito de tema psicológico más valioso, aunque prácticamente descono cido hasta ahora en castellano. Como ayuda a los estudiosos, el editor ha elaborado también un Léxico trilingüe (latÃn griego-castellano) de los términos fundamentales de la noética aristotélico-averroÃsta y una amplia BibliografÃa centrada en las fuentes.
BiografÃa del autor:
Abu-I-Walid Ibn Rusd, el Averroes de los latinos, procedÃa de la familia cordobesa de los Banu Rusd, famosa durante seis o más generaciones. Nación en Córdoba en el año 1126, y murió en Marrakus el 10 de diciembre de 1198. Fue cadà mayor de Sevilla y Córdoba y médico de cámara de la corte almohade. Es el mayor pensador del islam y el más universal de los nacidos en la PenÃnsula Ibérica. Sus lecturas de la obra de Aristóteles le convirtieron en el comentador por antonomasia. Su pensamiento revolucionarÃa la teologÃa, la filosofÃa y la ciencia polÃtica del Medievo, al distinguir los territorios de unas y otras. Incluso su obra naturalista y médica está llena de curiosas observaciones empÃricas, que alcanzan hasta los datos sobre la cocina de su tiempo. Tan gran universalidad no le impidió considerar a Córdoba como la tierra más hermosa y a los andalusÃes como los hombres más inteligentes
Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.
Fecha publicación 01-09-2004
Edición : 1
Número de páginas : 173
ISBN : 978-84-8164-707-5
Colección: | AL ANDALUS. TEXTOS Y ESTUDIOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 15
Idioma: Castellano