Búsqueda avanzada

Cuentos fantásticos

Sinopsis
Aunque toda literatura tiene algo de fantástico, reservamos esa denominación para aquella que no se refiere al mundo que hay a nuestro alrededor, sino al mundo que Ilevamos dentro. La literatura fantástica es la que hace vacilar los límites de la realidad, la que supone o insinúa que hay otra reatidad por encima o por debajo de la que percibimos como nuestra. Se mueve en terrenos poco claros, siniestros, y está poblada por seres abyectos qué, sin embargo, pueden resultarnos atractivos. Nos inquieta y al mismo tiempo nos provoca emociones placenteras. Fantasmas, vampiros, monstruos nos estremecen en nuestras peores pesadillas, pero nos sentimos protegídos de su presencia ante un texto bien escrito y organizado. Atravesemos con estos cinco autores las pantanosas regiones del alma. Quizá podamos librarnos de nuestros miedos interiores.

Biografía del autor:

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) no llegó a entrar con honores en las páginas de oro de la historia de la música, tal como anheló toda su vida; a cambio, su nombre ha quedado grabado para siempre, con letras de un extraño fulgor, en el libro de oro de la literatura universal, y su recuerdo quedará asociado en la memoria del lector con el sabor agridulce de la fantasía, la alucinación, la pesadilla, la locura y en definitiva, con el rico universo de lo siniestro y lo numinoso. Animado por la lectura y el éxito de El Monje de M.G. Lewis, Hoffmann madura la idea de Los elixires del diablo, para poner sobre el papel en poco más de un mes -en una suerte de trance al borde de la locura- la espeluznante historia, contada en primera persona, de la vida del monje Medardo, que viene al mundo marcado por el estigma de una simiente maldita, cuyo origen se remonta a un horrible e inconfesable crimen cometido por uno de sus antepasados. Pero, a pesar de que su atormentada conciencia le conduce poco a poco hacia el laberinto de la locura, su futuro no está totalmente sellado, ya que siempre queda un resquicio de libertad que, con ayuda de la gracia divina, le permite luchar para alcanzar su salvación.

Théophile Gautier (Tarbes, 1811-Neuilly-sur-Seine, 1872) fue maestro de la generación romántica e inspirador de poetas, entre los que se encontraba Baudelaire. Desde muy joven demostró su aversión por el academicismo literario y volcó su entusiasmo sobre Villon, Rabelais y los llamados malditos . Escribió novelas por entregas, artículos y críticas en distintos diarios y revistas, además de libros de viajes y relatos cortos.

Nació en Boston en 1809. Quedó huérfano a los tres años. La tradición sureña, con sus relatos de aparecidos, cementerios y cadáveres, ofreció un vasto repertorio sobrenatural a este maestro del cuento breve, que en 1814 inauguró el género policial con Los crímenes de la calle Morgue. De Poe, Libros del Zorro Rojo ha publicado también El gato negro y otros relatos de terror y Edgar Allan Poe, Cuentos y poemas.

Autor del celebérrimo cuento El Horla , Guy de Maupassant (1850-1893) es uno de los autores franceses más brillantes del siglo xix. Entre 1870 y 1880 trabajó como escribiente en varios ministerios. Después, orientado por Flaubert, se dedicó enteramente a la literatura. Entre sus novelas más destacadas cabe citar, además de Bel Ami, Una vida, Mont-Oriol y Fuerte como la muerte.

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.

Fecha publicación 01-04-2004

Edición : 1

Número de páginas : 175

ISBN : 978-84-376-2161-6

Colección: | CÁTEDRA BASE

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 14

Idioma: Castellano