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Idea de la Fenomenología, La "Cinco lecciones"

Autor/es:

Idea de la Fenomenología, La

Sinopsis
Edmund Husserl (1859-1938) fue un investigador apasionado, siempre crítico hacia sus propios descubrimientos; siempre en busca de una claridad más completa. Su filosofía no fue, pues, jamás un sistema detenido de una vez por todas, y pueden distinguirse en ella tres grandes fases. La primera sería la del matemático y del lógico. La segunda (a partir de 1907) sería idealista, es decir, que da a las ideas una anterioridad al menos lógica sobre su objeto. La tercera superaría, y de manera muy original, si no definitiva, la oposición del idealismo y el realismo. En este texto Husserl ofrece la exposición directa, en el ámbito de la introducción a un curso regular universitario, del núcleo esencial de las ideas de la fenomenología trascendental, tal como alcanzó a describirlo en público por vez primera. Tenemos así ocasión de asistir a la presentación más clara, más didáctica, que el filósofo creyó posible hacer de los grandes pensamientos que ya no habían de abandonar el resto de sus años de labor infatigable y que tan decisivamente marcaron el rumbo de la filosofía de nuestro siglo.

Biografía del autor:

(1859-1938). De familia judía establecida en Moravia y de formación matemática, Husserl descubrió el pensar filosófico en los cursos de Brentano en la Universidad de Viena. Su carrera docente se desarrolló íntegramente, sin embargo, en universidades alemanas: Halle, Gotinga, Friburgo. La vida intelectual de Husserl es una prolongada pugna con la posibilidad de hacer de la filosofía verdadero saber, es decir, praxis radical que se orienta a la verdad. Fundó la fenomenología con motivo de la refutación del psicologismo (Investigaciones lógicas, 1900-1901) y, en cierto modo, la refundó al radicaliar el descubrimiento universal de la vida de experiencia (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, 1913). Hasta el final de sus días, ya marginado y silenciado por el régimen nacionalsocialista, mantuvo la fe en una cultura de Ideas universales cuyo centro tenía que ser el ejercicio máximamente responsable de la actividad filosófica (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, 1936).

Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Fecha publicación 01-07-2004

Edición : 3

Número de páginas : 125

ISBN : 978-84-375-0433-9

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 14

Idioma: Castellano

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