Sinopsis
Las reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético, su lugar en la historia y, singularmente, en nuestra época y en nuestra vida perso nal son en buena parte el testimonio que el poeta dá acerca de una cuestión nunca dilucidada del todo. AI preguntarse ¿qué es la poesía?, Octavio Paz responde refiriendo la pregunta a otro ser, no menos enig mático: el poema. En la primera parte de este libro, el autor examina la naturaleza del poema y háce un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen.
El estudio del poema Ileva a Octavio Paz a inclinarse sobre un nuevo problema: ¿En qué consiste la creación poética, esto es, la creación de poemas? En la segunda parte de su libro, Paz examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capí tulo al espinoso problema de la "inspiración" y concluye afirmandó qúe la experiencia poética es irreductible a cúalquier otra.
Tras de estudiar el "decir poético" y su significación, el autor se plantea un nuevo problema: ¿cómo se comunica este decir póético? Paz afirma que el poema es de naturaleza histórica; pero esta manera de ser histórica es paradójica, pues si bien el poema constituye un pro ducto social, expresión de una época determinada, también es una condición previa a la existencia de toda sociedad.
La poesía consagra el instante y convierte el tránscurrir histórico en arquetipo. A continuación, Paz examina algunos ejemplos de "consa gración" de la historia por la poesía: el teatro griego -cuyo temá cen tral es el sacrilegio-, la novela y la poesía lírica de la edad moderna. Particular importancia dentro de las ideas del autor reviste esta última, pues constituye "una tentativa del verbo por encarnar en la vida". Lué go de analizar la aventura de la poesía moderna y las causas de su fra caso histórico, Octavio Paz ofrece su idea sobre la función de la poesía en nuestra época.
Biografía del autor:
<P <B Octavio Paz</B (México 1914-1998) inició su actividad literaria a muy temprana edad, colaborando en revistas culturales y diarios a partir de 1932. Tras fundar en Yucatán en 1936 una escuela para hijos de campesinos, viajó a España y Francia (1937 y 1938). En España asistió al Segundo Congreso Internacional de Escritores en defensa de la Cultura. Trabajó como periodista en México de 1938 a 1944, año en el que se trasladó a Estados Unidos como becario de la Fundación Guggenhein para ingresar, poco después, en el servicio diplomático mexicano, que le llevó a destinos como París, Tokio y Nueva Delhi. Nombrado embajador de México en Nueva Delhi en 1962, dimitió de su cargo en 1968 como protesta por la matanza de la Plaza de Tlatelolco. Después de varios viajes y estancias en Estados Unidos y en Inglaterra, se afincó de nuevo en México, donde fundó en 1971 la revista <I Plural</I , suplemento literario del diario <I Excelsior</I , que abandonó en 1976 para fundar la revista <I Vuelta</I .</P
Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Fecha publicación 01-07-2004
Edición : 2
Número de páginas : 305
ISBN : 978-84-375-0327-1
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 14
Idioma: Castellano