Búsqueda avanzada

Decadencia de la mentira, La

Autor/es:

Decadencia de la mentira, La

Sinopsis
Bajo una apariencia caprichosa y paradójica, las páginas de crítica y estética de Oscar Wilde quizá sean lo más original y perdurable de toda su obra. No sólo nos ofrecen un ejemplo perfecto de lo que debió de ser el Wilde conversador sino que la mayoría de sus ideas, que tanto escandalizaron en su época, han cobrado una vigencia asombrosa con el paso del tiempo.
La decadencia de la mentira (1889), el texto predilecto de Wilde, y sin duda el mejor de todos sus escritos de crítica estética, es una brillante diatriba contra el arte realista de su tiempo, que mediante el culto monstruoso de los hechos pretende ser el espejo de la vida con toda exactitud. Para Wilde, sus cultivadores acaban por escribir novelas tan semejantes a la vida que no p hay modo de creer en su verosimilitud . Por eso, el Arte nunca debe imitar a la vida, pues el Arte no expresa nunca otra cosa que a sí mismo . En el momento en que el Arte renuncia a su medio imaginativo, está abocado a un completo fracaso. Lo que hay que hacer es intentar la renovación del antiguo arte de la Mentirá , pues la Mentira es la más alta modalidad y el fin propio de todo Arte que se precie y conozca su más intima naturaleza.

Biografía del autor:

Oscar Wilde nació en 1854 en Dublín, en el seno de una familia protestante. Durante su estancia en el Magdalen College de Oxford se integró en el llamado movimiento decadente en literatura: se dejó el pelo largo y decoraba sus aposentos con plumas de pavo y porcelanas eróticas. Casado con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos, sin embargo, sus querencias se dirigían a los muchachos de la calle. Finalmente, su relación con lord Alfred Douglas, el joven marqués de Queensberry, le ocasionaría su ruina como afamado autor, tras un juicio degradante y una estancia en prisión por conducta indecorosa. Murió en París, en 1900, arruinado. Autor de arrollador éxito, genio de la ironía y conocido a ambos lados del Atlántico, a él se deben obras teatrales como Salomé (1894) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), o novelas como El retrato de Dorian Gray (1890).

Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.

Fecha publicación 01-06-2003

Edición : 3

Número de páginas : 83

ISBN : 978-84-7844-518-9

Colección: | BIBLIOTECA DE ENSAYO

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  15 x 11

Idioma: Castellano