Sinopsis
Dos versiones de un mismo dibujo;de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. La primera versíón es ya inquietante y pcóvóca una serie de interrogantes: la relación contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación: Pero la otra versión aún es más deseoncertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y ia otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.
No ya una sola contradicción entre una imagen representante y la frase a ella referida, sinó; dentro de un mismo cuadro; Ia contradicción entre representante y representado; entre imágen y original. Según Foucault, Magritte ha puesto en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un ligarnen representativo . En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: el juego infinito de las semejanzas, se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamór desvincularse de toda respónsabilidad figurativa; Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.
Para Foucault, este ensayo sobre Magritte es una ocasión para retomar los temas de Las palabras y las cosas.
De hecho, se originó a partir de algunas sugerencias del propió Magritte, (como muestran sús cartas, publicadas como apéndice) y está estrechamente ligada a la obra mayor del fifósofo francés: su tratamiento sobrepasa los confines del ensayo érítico para investir las más antiguas oposiciones de nuestra civilización alfabética: mostrar y nombrar, figurar y decir, reproducir y articular, imitar y significar, imitar y Ieer .
Biografía del autor:
Michel Foucault (Poiters, 1926 & x02013; París, 1984), filósofo, historiador y sociólogo francés, fue profesor en numerosas universidades tanto francesas como internacionales. En 1970 la asamblea general de profesores del Collège de France le concedió la titularidad de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento, que ocupó hasta su muerte.
Hijo de un eminente cirujano de la zona de Vichy, Foucault no destacó en los estudios hasta llegar a la École Normale Supérieure, paso previo para acceder a la Universidad, donde cursó filosofía y psicología. No obstante acabó doctorándose y convirtiéndose en el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades de 2007, según The Times Higher Education Guide.
En 1966 publica Les Mots et les choses, uno de sus más importantes aportaciones al estructuralismo junto a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.
Michel Foucault es autor, entre otros libros, de Historia de la locura, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad & x02014;de la cual tan sólo concluyó 3 volúmenes& x02014;, Enfermedad mental y personalidad, Enfermedad mental y psicología, Discurso y verdad en la antigua Grecia, Obras esenciales y De lenguaje y literatura, los cinco últimos publicados por Paidós.
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 01-04-2004
Edición : 7
Número de páginas : 88
ISBN : 978-84-339-1321-0
Colección: | ARGUMENTOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 20 x 13
Idioma: Castellano