9.95€
Cantidad:
Sinopsis
El siglo XIX es el siglo del cuento. En España, será en el periodo de 1870 a 1900 cuando algunos autores lleven el cuento, el relato 0 la narración corta a su máximo esplendor y fijen sus rasgos característicos: extensión corta, experiencia singular desarrollada con intensidad y tensión, capacidad de observación de la realidad, eliminación de lo secundario y desenlace imprevisible. Esta edición reúne cinco relatos de cinco autores españoles, Alarcón, Clarín, Galdós, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, que ofrecen ejemplos de las distintas etapas del género: sus orígenes prerrealistas, la fase más típicamente realista, el Naturalismo y una incursión galdosiana en el relato fantástico.
Biografía del autor:
Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza (Guadix, Granada, 1833 " Madrid, 1891) fue un narrador español y miembro destacado del movimiento realista. Abandonó la carrera de derecho en la Universidad de Granada para dedicarse a la eclesiástica, pero no le convenció y acabó dedicándose al periodismo. Fundó diarios como El Eco de Occidente o El látigo, de carácter republicano y revolucionario. Entre sus obras destacan El final de Norma (1855), su primera obra, El hijo pródigo (1857), Diario de un testigo de la guerra de África (1859), de su experiencia en la guerra de África, El sombrero de tres picos (1874), El niño de la bola (1878), La Pródiga (1880), El Capitán Veneno (1881), entre otras. Fue consejero de estado con Alfonso XII en 1875 y académico de la Real Academia de la Lengua desde 1877.
Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), autor de La Regenta (1884-1885), una de las grandes novelas europeas del siglo XIX, además de forjar un universo narrativo excepcional, fue el mejor crítico literario del último cuarto del siglo XIX. Formado en los estudios de Derecho a la sombra de Francisco Giner de los Ríos, Clarín inició sus labores críticas (casi siempre en periódicos y revistas) en El Solfeo, un periódico menor, en 1875. Luego su mapa de colaboraciones en la prensa fue amplísimo. Priorizó la novela y defendió las poéticas realista y naturalista, aunque en la última década del XIX fue permeable a otras direcciones narrativas. De continuo se ocupó de sus novelistas preferidos: Pérez Galdós y Émile Zola. Se trata & x02013;Sobejano dixit& x02013; de un crítico que piensa y hace pensar, que siente y hace sentir . Especialmente su labor crítica sobre Galdós tiene un acento de vitalidad permanente.
Benito Pérez Galdós (1843-1920) es, por el volumen y calidad de su obra, el escritor más importante del siglo XIX español. Su producción novelesca retrata la historia y la sociedad españolas y proporciona un muestrario insuperable de las virtudes y defectos de la naturaleza humana. Además de la mayor parte de su nutrida obra literaria, Alianza Editorial ha publicado, con motivo del centenario del autor, su biografía de referencia: "Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso", de Francisco Cánovas.
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue novelista, poeta y crítica literaria. Pertenecía a una familia noble, lo que le facilitó una educación propia de su estatus social. La corriente que primó en sus escritos fue el Naturalismo, por lo que se considera una de sus introductoras en España. Además de su actividad literaria fue consejera de Instrucción Pública, activista del feminismo y, desde 1916 hasta su muerte, profesora de Literaturas Románicas en la Universidad de Madrid. Sitúa la trama de La tribuna (1883) en una fábrica de tabaco y adopta la corriente naturalista en Los pazos de Ulloa (1986), donde se vislumbran las atrocidades medievales de la vida rural gallega. En La madre naturaleza (1887) trata el incesto e Insolación (1899) y Morriña (1899) cierran su vertiente naturalista. Destacó también como ensayista y crítica, ejemplos de ello son La revolución y la novela en Rusia (1887) y La cuestión(1882-1883).
Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, 1928) fue una figura más novelesca que sus propias ficciones literarias. Poseído de un espíritu de conquistador, se embarcó en diferentes empresas: agitador político y líder republicano, periodista, editor, colono y guionista de Hollywood. Envuelto en diversos duelos y perseguido por la justicia, pero celebrado por las grandes masas, este impetuoso e infatigable buscador de la fama alcanzó su objetivo tras la traducción al inglés de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, siendo vertidas a los más diversos idiomas la mayoría de sus novelas y colecciones de cuentos, con títulos como La barraca, Entre naranjos o Sangre y arena, entre otros. Emilio José Sales Dasí es Doctor en Literatura Española y Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008 por el estudio Bajo el encanto de lo novelesco. Blasco Ibáñez ochenta años después. Después de un diálogo continuado con los libros de caballerías, en los últimos años alterna su tarea docente con la edición divulgativa de las obras de Blasco Ibáñez y con otras actividades didácticas y literarias, fruto de las cuales es la publicación de los cuentos La memoria del otoño (Destiempos).
Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.
Fecha publicación 01-03-2004
Edición : 1
Número de páginas : 111
ISBN : 978-84-376-2153-1
Colección: | CÁTEDRA BASE
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 14
Idioma: Castellano