11.50€
Cantidad:
Sinopsis
El miedo es el primer sentimiento humano, la vía directa al subconsciente. Tanto el origen de la literatura como la capacidad de fabular con génita a la especie aparecen vinculados a ese terror primigenio. No parece, por tanto, muy lógico que no haya hoy una introducción a la literatura fantástica en curso en el ámbito de la lengua española.
Desde una breve epistemología del miedo hasta el uso que el poder ha hecho de ese sentimiento con tra las masas, se traen a colación para situar en su lugar a Le Fanu, a Wilkie Collins o a Cazotte y a la vez, dar las claves de sus obras. El género arranca con El castillo de Otranto y Horace Walpole, en 1764 -los albores del Romanticismo-, y resulta funda mental, claro está, la Inglaterra victoriana para llegar a Lovecraft, su círculo y sus mitos. Como no podía ser menos, se plantea por qué España sirve de inspi ración a muchos de los grandes y en cambio casi nunca cultiva la literatura fantástica; caso distinto es Hispanoamérica, desde el estudioso Eduardo Holm berg hasta Borges. En fin, a aclarar un poco esas paradojas viene este libro. Ya saben los lectores que estamos todos implicados, porque, como respondió Madame du Deffaud cuando le preguntaron: ¿Cree usted en los fantasmas? , usted puede decir: No, pero me dan miedo .
Biografía del autor:
Luis Martínez de Mingo nació en Logroño & x02014;en el número 7 de la calle Primo de Rivera, para ser más exactos& x02014; en 1948. Es doctor en Literatura; ha dado clases en media España y conferencias en medio mundo. Ha cultivado la poesía, el ensayo, la novela, la narración breve e incluso ha hecho guiones para televisión. De entre sus libros publicados destacan Cuentos portátiles de la penúltima autonomía, Pintar al monstruo, El perro de Dostoievski y Pienso para perros.
Editorial EDITORIAL EDAF, S.A.
Fecha publicación 01-03-2004
Edición :
Número de páginas : 203
ISBN : 978-84-414-1462-4
Colección: | ENSAYO
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 13
Idioma: Castellano