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Sinopsis
Este libro explica cómo la filosofía ilustrada, lá sociología moderna y el pensamiento crítico se han enfrentado al oscuro mundo irracional. El símbolo de la oscuridad caótica es la melañcolía y su cauda de tristezas: el tedio, la locu ra, el spleen, el aburrimiento, la depresión, el duelo, el has tío, el horror sublime y la náusea existencial. El pensamiento ilustrado moderno no suele ver en la oscuridad y con fre cuencia lá niega. Roger Bartra aborda el extraño enigma: ¿por qué la irracionalidad y el desorden mental logran alo jarse en el corazón de la cultlya moderna orientada por el racionalismo? Va a buscar la respuesta en Kant, Weber y Benjamin. Estos pensadores no fueron visionarios capaces de orientarse en las tinieblas de la irracioñalidad. Y sin embargo, su ceguera, su andar y sus tropiezos nos permiten iluminar esas regiones opacas ocultas a su mirada. Roger Bartra hace un experimento fascinante: usa como lazarillos a estos tres ciegos ilustres incapaces de ver el rostro oscuro del ángel de la melancolía. Acostumbrados a la intensa luz de sus ideas, reconocieron su presencia inquietante pero no lograron formarse una imagen de ese brillante sol negro del que hablaba Nenal.
Roger Bartra se aproxima sigilosamente, como un etnó logo que busca descubrir los secretos de la tribu, a la vida y la obra de los tres grandes pensadores. Los sorprende en esos momentos incómodos en que se acercan al abismo y experimentan el vértigo. Husmea en su vida cotidiana y se introduce en los pliegues de sus experiencias amargas, sus enfermedades mentales o sus debilidades. El resultado es una inquietante disección antropológica del pensamiento moderno, practicada con el bisturí de la melancolía
Biografía del autor:
<p <strong Roger Bartra</strong (Ciudad de México, 1942) se doctoró en la Sorbona de París y es actualmente investigador emérito de la UNAM. Ha sido profesor invitado en las universidades de California en San Diego, Johns Hopkins, Pompeu Fabra, Rutgers, Stanford y Wisconsin, así como en el Paul Getty Center de Los Ángeles, entre otros. Ha escrito libros sobre las mitologías europeas, como <em El salvaje en el espejo</em , <em El salvaje artificial</em y <em Las redes imaginarias del poder político</em ; sobre la crisis de la identidad nacional, como <em La jaula de la melancolía</em y <em La sangre y la tinta</em ; sobre el mito de la melancolía en el mundo occidental, como <em El duelo de los ángeles</em , y sobre los vínculos entre el patrimonio cultural y las redes neuronales, como <em Antropología del cerebro</em . En 2023 escribió <em Mutaciones</em , su autobiografía intelectual. En Anagrama ha publicado <strong <em Melancolía y cultura</em </strong , <em <strong Chamanes y robots</strong </em , <em <strong El mito del hombre lobo</strong </em y <em <strong Ecos de la melancolía</strong </em .</p <p Fotografía Josefina Alcázar.</p
Editorial EDITORIAL PRE-TEXTOS
Fecha publicación 01-03-2004
Edición :
Número de páginas : 167
ISBN : 978-84-8191-594-5
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 19 x 13
Idioma: Castellano