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Sinopsis
A lo largo de numerosas obras, Vidal-Naquet ha intentado mostrar que un relato hístórico no es nunca unívoco, sino que en él hablan múltiples voces, sin olvidar, además, que la lectura de cada relato evoluciona a lo largo de los siglos en función de las preocupaciones ideológicas y políticas de cada época. La relectura permanente de los textos antiguos Ilevada a cabo por Vidal-Naquet se centra en el caso de El espejo roto en las gran des tragedias griegas, consideradas como fenómeno indisolu blemente social, estético y psicológico. Las obras de Esquilo, de Sófocles o de Eurípides son aquí sometidas a un análisis estruc tural, a una investigación de la intención literaria y a un des montaje sociológico para concluir, contra la tesis del espejo heredada de Stendhal -según la cual la literatura es el reflejo directo de la situación política en que nace-, que no es nece sario ver en la tragedia un espejo de la ciudad; o más exacta mente, si se quiere mantener la imagen de un espejo, ese espe jo está roto y cada fragmento remite a la vez a una realidad social y a todas las restantes, mezclando estrechamente los dis tintos códigos: espaciales, temporales, sexuales, sociales y eco nómicos, por no hablar de ese otro código que constituye el sistema, ampliamente imaginario, de las clases de edad. Si los atenienses hubiesen querido un espejo tan directo como fuese posible de la sociedad tal como la veían, no habrían inventado la tragedia, sino la fotografía o el informativo cinematográfico .
Biografía del autor:
Editorial ABADA EDITORES, S.L.
Fecha publicación 01-03-2004
Edición :
Número de páginas : 75
ISBN : 978-84-96258-13-6
Colección: | LECTURAS SERIE HISTORIA ANTIGUA
Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA
Tamaño: 17 x 12
Idioma: Castellano