Búsqueda avanzada

Nouvelle vague, La

Sinopsis
Los cineastas de la Nouvelle Vague velaron sus primeras armas como críticos en la revista Cahiers du Cinéma. Fue en ella donde forjaron su concepción del cine, donde inventaron la política de los autores y donde adquirieron el adiestramiento necesario para convertirse luego en directores. Pero la revista en cuestión ¿cómo dio cuenta de este movimiento? En los primeros tiempos, exclusivamente a través de críticas y reseñas de las películas más significativas: Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Las criadas... Sin embargo, los nuevos autores continuaban siendo unos perfectos desconocidos para los lectores, pues Cahiers no dedicó un número especial a la Nouvelle Vague hasta 1962, varios años después de que sus primeras manifestaciones hubieran triunfado en los festivales y en los cines. Primero llegaron tres entrevistas a modo de manifiesto: las realizadas a Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut. Luego, dos conversaciones más: con Eric Rohmer y Jacques Rivette. La edición en forma de libro de estos diálogos constituye un documento de referencia sobre un momento esencial para comprender la historia del cine.

Biografía del autor:

François Truffaut nació en París el 6 de febrero de 1932. A los catorce años se vio obligdo a interrumpir sus estudios y trabajar de botones en la Bolsa, de encargado de almacén, de soldador al acetileno, de empleado de oficina y de periodista de segunda fila en la revista Elle. Cuando era animador de un cineclub, el "Cercle Cinémane", conoció a André Bazin, quien le dio trabajo a su cargo para la sección cinematográfica de la revista Travail et Culture y le permitió escribir sus primeros artículos.
Después del servicio militar, en 1953, Francois Truffaut pasó a formar parte del servicio cinematográfico del Ministerio de Agricultura, y más tarde, se encargó de la crítica de películas en Cahiers du Cinéma; Arts-Spectables y otras publicaciones.
En 1955 rodó su primera película, Une visite, cortometraje en 16 mm. Trabajó posteriormente con Rossellini y preparó con él dos películas que nunca salieron a la luz. En 1958 realizó Los cuatrocientos golpes, que obtendrá el "Premio al Mejor Director" en Cannes. Seguirán después una veintena de películas, entre ellas Jules y Jim; El niño salvaje, Besos robados, La historia de Adela H., La mujer de al lado, E1 último metro y La noche americana, que obtuvo un Oscar en Hollywood.
En 1974, en Nueva York, cuando François Truffaut recogía el "Premio a la Mejor Película extranjera del año", Hitchcock declaró: Me ha gustado enormemente La noche americana. Pienso que es, con mucho, la mejor película que se haya realizado sobre el tema del rodaje contado en forma de una historia de ficción.

Editorial EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.

Fecha publicación 01-02-2004

Edición :

Número de páginas : 212

ISBN : 978-84-493-1534-3

Colección: | LA MEMORIA DEL CINE

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0