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Sinopsis
El ensayo que el lector tiene en sus manos es un intento de pensar la palabra educación, y la experiencia en que consiste, bajo la figura de la infancia, entendida como acontecimiento que funda lo nuevo como sorpresa. Lo que aquí se propone es una reflexión sobre el aprendizaje del comienzo en clave de meditación poética, ética y, en parte, política. Cada vez que iniciamos un nuevo gesto en el mundo, con las palabras o con las acciones, interrumpimos la cadena de los hechos y hacemos que un acontecimiento nuevo introduzca la discontinuidad en la narración del tiempo humano. El nacimiento, decía Hannah Arendt, funda un nuevo comienzo, y es un desaño a la pretensión de fabricar lo humano. Cada nacimiento, tiene algo de delirante. Frente a todos los intentos de pensar la educación bajo el régimen de la fabricación, se trata, pues, de intentar pensar la experiencia del devenir por la transformación como una reinvención de la vida, como una ética y una estética de la existencia. Pensar lo humano desde el tiempo del puro acontecer de lo naciente que deviene infancia es ir en busca de un pensar que, en vez de limitarse a reflexionar sobre el mundo, se abre a lo que da a pensar haciendo vibrar poéticamente el pensamiento.
Biografía del autor:
Fernando Bárcena Orbe (Bilbao, 1957) es catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Reparte su actividad entre la enseñanza universitaria, su labor como ensayista y la música, bajo la modalidad de la canción de autor. Tiene dos discos: Entre las cuerdas, 2014 (Estudio Odé), y Corazón de gato, 2019 (Earz Studio Multimedia). Su pensamiento se centra en la reflexión filosófica del acontecimiento educativo, y su escritura tiene una vocación al mismo tiempo literaria y poética. Es autor de: Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad (Herder, 2006); La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz (Anthropos, 2001); El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir (Miño & Dávila, 2012); La educación como acontecimiento ético. Segunda edición revisada y aumentada (Miño & Dávila, 2014), junto a Joan-Carles Mèlich. Ha promovido la reedición, con un amplio estudio introductorio de su autoría, de Georges Gusdorf ¿Para qué profesores? (Miño & Dávila, 2019, traducción: Fernando Fuentes Megías). Su último libro es: Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia (Ápeiron ediciones, 2020) que fue Finalista del Premio de Ensayo Diderot.
Editorial EDITORIAL HERDER, S.A.
Fecha publicación 01-01-2004
Edición :
Número de páginas : 286
ISBN : 978-84-254-2361-1
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 20 x 12
Idioma: Castellano