18.00€
Cantidad:
Sinopsis
Este libro parte de la tesis de la desaparición radical de su objeto de estudio, la música precolombina, por cuanto perecieron las culturas que la sustentaban. No obstante, aún es posible dibujar un perfil hipotético de ese arte sonoro. Lo que se propone este ensayo es ofrecer al lector una imagen cultural de la música precolombina a partir del encuentro de las culturas nativas con las europeas, bajo su forma ibérica, así como analizar el intercambio y la transformación acaecidos desde entonces a la luz de los testimonios de la época.
En un primer momento, la música fue rechazada porque los cronistas la asociaban a prácticas para ellos incomprensibles de las culturas americanas, pero más tarde el estudio sustituyó a los prejuicios. Y ahora quizá no sea exagerado afirmar que la imagen reflejada por los historiadores de ese arte musical pertenece, de pleno derecho, a la historia de la cultura española.
Biografía del autor:
Enrique Martínez Miura (Valencia, 1953), crítico musical y ensayista, fue colaborador de la revista Ritmo de 1978 a 1985 y de RNE de 1984 a 1991. Desde 1986 es redactor jefe de la revista Scherzo. Ha publicado artículos en Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos, Historia y Vida, Jaque, Lápiz, Música Antigua de Córdoba, Puente Nuevo, Revista Musical Catalana y Tribuna de Astronomía. Entre sus libros destacan El pintor Valdés Leal (Premio Ciudad de Irún, 1995) y La música de cámara (1998).
Editorial EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
Fecha publicación 01-02-2004
Edición : 1
Número de páginas : 302
ISBN : 978-84-493-1525-1
Colección: | PAIDOS DE MUSICA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 24 x 15
Idioma: Castellano