14.00€
Cantidad:
Sinopsis
El ensayo Del Yo como principio de la filosofía, aparecido en 1?95, cuando F. W J. Schelling apenas contaba veinte años de edad, es la tercera obra publicada por el filósofo, v exhibe va una madurez v una perfección formal tan inusitadas que hicieron que se hablase unánimemente de su autor como de un genio precoz . Schelling continúa en este escrito la preocupación heredada de los postkantianos Schulze, Maimon y Reinhold por hacer realidad el sueño de Kant de transformar la filosofía en ciencia, y desarrolla la pretensión de Fichte de reducir todo el sistema kantiano a una única proposición, Yo =Yo. La tesis central del ensayo sostiene que el principio de toda filosofía es el Yo absoluto conocido a través de la intuición intelectual . Schelling concibe este Yo absoluto como libertad, como pura actividad creadora, otorgando preeminencia a la acción sobre el pensar y a la motivación moral sobre el conocimiento.
La presente obra se caracteriza, en particular, por situar en la libertad trascendental del Yo empírico, es decir, en la libertad humana real, y no en el Absoluto, el asunto que ocupa a la filosofía. Schelling intenta demostrar que a partir del Yo absoluto puede justificarse la realidad de una libertad dirigida a objetos, la cual, en cuanto libertad de un Yo empírico, se mueve en el ámbito del derecho y el deber, v está, por tanto, destinada al ámbito moral. Esta libertad humana moral lleva a cabo una tarea infinita que se ve colmada con la felicidad, la cual es resultado de una conexión interna entre la acción moral y la Naturaleza. A partir de la unión entre el Yo empírico libre y el Yo absoluto, o también entre la Naturaleza como organismo y la Naturaleza como mecanismo, Schelling desarrollará su peculiar filosofía de la historia, concebida como un sistema de la libertad .
Biografía del autor:
Friedrich Wilhelm Joseph Schelling
Aunque considerado desde muy temprano uno de los representantes destacados del idealismo alemán, sólo recientemente se ha prestado la debida atención a su obra y a su personalidad filosófica. Más allá de su imagen como genio precoz o como incansable hacedor de sistemas , la crítica actual ha señalado la contemporaneidad extrema de su propuesta filosófica, que cabe presentar como un sistema de la libertad .
Nacido en 1775, fue compañero de estudios de F. Hólderlin y G. W F. Hegel en el Stift de Tubinga. Desde 1798 fue profesor en la Universidad de Jena, donde se vinculó al llamado círculo romántico . Primer crítico de sí mismo, después de abrazar el idealismo fichteano, pronto lo desarrollará en favor de una filosofía de la Naturaleza. La fase final de su pensamiento estará consagrada a la penosa elaboración de una filosofía positiva y narrativa, superadora de los intentos especulativos previos, e integradora de la Revelación y los mitos. Fue llamado a Berlín en 1841 para combatir las perniciosas consecuencias del hegelianismo, pero no consiguió el reconocimiento público deseado para su nueva filosofía, y murió retirado en 1854.
Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.
Fecha publicación 01-01-2004
Edición : 1
Número de páginas : 143
ISBN : 978-84-8164-606-1
Colección: | CLASICOS DE LA CULTURA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 15
Idioma: Castellano