31.90€
Cantidad:
Sinopsis
No recuerdo qué dije exactamente, pero lancé una diatriba contra los marchantes, los coleccionistas y los críticos, defendí la integridad del artista, cuestioné las razones de quienes nunca se mostraban satisfechos, de quienes estaban generando confusión, y terminé bruscamente condenando las exposiciones en general ... . El público estalló en aplausos, y me sentí complacido. A1 menos no se habían aburrido.
La señorita Dreier se levantó majestuosamente, subió al estrado y me dio las gracias. Luego, volviéndose hacia el público, anunció que a continuación ella hablaría de arte en serio.
Man Ray empezó a escribir su autobiografía en 1951, en el viaje de vuelta a París tras once años de incomprensión en su propio país, Estados Unidos. Los críticos no habían sido capaces de encajar su figura de pintor-fotógrafo, ni de reconciliar su arte decididamente de vanguardia con su faceta comercial de retratista y fotógrafo de moda. Mientras la obra de los dadaístas y surrealistas europeos, que tan bien le habían acogido y respetado en París en la década de 1920, era aclamada en Norteamérica, él seguía siendo un outsider: Es una lástima ser pionero -diría-; siempre sale más rentable ser el último, no el primero . En parte para explicarse a sí mismo, en parte para no tener que volver a hablar del pasado, la redacción de Autorretrato (que se publicaría finalmente en 1963) se convirtió en un hallazgo más, tan personal como los otros, de su arriesgada versatilidad . Apenas sin fechas, ni propósito histórico , y sin embargo lúcidas y exhaustivas, estas memorias ofrecen un retrato bastante movido de un artista para el cual el arte consistía únicamente en la persecución de la libertad y del placer .
Biografía del autor:
Emmanuel Radnitzky, quien desde los quince años sería conocido como Man Ray, nació en Filadelfia en 1890. En 1907 su familia se trasladó a Brooklyn. Rechazó una beca para estudiar arquitectura y empezó a asistir en Nueva York a cursos de pintura en centros no académicos. Conoció a Alfred Stieglitz y a Marcel Duchamp y formó parte del grupo Dadá de Nueva York, mientras trabajaba como diseñador gráfico. La compra de una cámara para fotografiar sus cuadros le llevó a interesarse por las posibilidades de la fotografía, con la que pronto empezaría a experimentar. En 1921 llega a París, donde Duchamp le introduce entre los dadaístas y donde empieza a labrarse una carrera como retratista y fotógrafo de moda. Aceptado por el grupo surrealista, realizó algunas películas, como L étoile de mer (1928), sobre un poema de Robert Desnos. En 1941, tras la ocupación nazi de París, vuelve a Estados Unidos y se instala en Hollywood, decidido a dedicarse de nuevo a la pintura; rehace incluso algunos de sus cuadros perdidos, pero su repercusión entre el público y la crítica norteamericanos es escasa. En 1951 vuelve a París, donde a lo largo de la década se interesa por la fotografía en color. En 1963 publica su autobiografía, Autorretrato. Murió en París en 1976.
Editorial ALBA EDITORIAL, S.L.
Fecha publicación 01-01-2004
Edición : 1
Número de páginas : 486
ISBN : 978-84-8428-206-8
Colección: | TRAYECTOS VIDAS Y LETRAS
Encuadernación: TAPA DURA
Tamaño: 22 x 17
Idioma: Castellano