Búsqueda avanzada

Conducta virtuosa del filósofo, La

Autor/es:

Conducta virtuosa del filósofo, La

Sinopsis
Bajo el título de La conducta virtuosa del filósofo se reúnen aquí los dos tratados de ética que se nos han conservado de al-Rázi: La medicina espiritual y La conducta filosófica. En ambos tratados se presenta la conducta virtuosa del filósofo como el dechado y el modelo ideal de humanidad tal como es encarnado por Sócrates, al que, tras aclarar que se trata de un Sócrates moderado en su ascetismo, el mismo al-Rázi trata de emular, según nos manifiesta en el segundo de ellos en una conmovedora v sincera confesión que constituye una especie de apologia pro vi ta sua.
La medicina espiritual es un tratado teórico de ética que sigue los modelos de la Antigüedad clásica y en donde la filosofía es contemplada como una consolación v una terapia del alma. La calculada medida de placer y dolor que conlleva el sujetar las pasiones o el dejarse llevar por ellas es la regla de oro que al-Rázi aplica para inducir a la virtud como la mejor solución a esa disyuntiva.
La ética de al-Rázi es una ética totalmente autónoma, independiente de concepciones religiosas, cosa que llama la atención en una sociedad tan marcadamente religiosa como es la musulmana. Sin embargo, es en el seno de esta sociedad donde se nos han conservado estos tratados, lo cual nos da idea de la pluralidad y riqueza de la civilización árabe-islámica en sus momentos de esplendor.

Biografía del autor:

Al-Rázi (m. ca. 930)
Es una de las pocas figuras atacadas y denostadas en el islam por ser una especie de librepensador que, desde una posición deísta, niega la necesidad de profetas y revelaciones, situándose por encima de diferencias religiosas y confesionales, ya que considera a las religiones como responsables de divisiones y enfrentamientos entre los hombres.
Médico afamado, vivió en Bagdad y en Rayy, dirigiendo el hospital de esta última ciudad. Su obra médica Continens fue traducida y conocida en Occidente. Su obra filosófica sólo nos es conocida por las refutaciones de sus oponentes, habiendo llegado hasta nosotros tan sólo los dos tratados de ética que aquí traducimos.
Por su producción científica y gran aprecio por las ciencias, así como por su ideal de vida filosófica, puede ser considerado como un último representante de la Antigüedad clásica en tierras del islam.

Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.

Fecha publicación 01-01-2004

Edición :

Número de páginas : 104

ISBN : 978-84-8164-659-7

Colección: | PLIEGOS DE ORIENTE

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 15

Idioma: Castellano