32.95€
Cantidad:
Sinopsis
Después de una larga presencia en el mercado bibliográfico (su primera edición se publicó en 1973), la Historia de España dirigida por Miguel Artola ha sido escrita de nuevo por sus autores, de acuerdo con los avances historiográficos de los últimos años. Así pues se aúna la novedad del texto y la continuidad en sus principios orientadores: un trabajo en común para desarrollar el relato histórico sin repeticiones, la prioridad concedida a las épocas más recientes y la consideración de todos los aspectos de la realidad con objeto de ofrecer una imágen completa del pasado. En este primer volumen de la serie Angel Cabo pone de manifiesto la naturaleza de aquellas realidades geográficas que han determinado la actuación de los grupos humanos que han ocupado la Península. Marcelo Vigil muestra cómo la relativa homogeneización producida por la difusión de las formas de vida nacidas en la metrópoli imperial no consiguió destruir por completo las instituciones indígenas.
Biografía del autor:
Miguel Artola Blanco, joven doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado estancias de investigación en La Sorbona y Harvard. Algunos de sus textos han sido publicados en revistas especializadas y obras colectivas.
Abilio Barbero (1931-1990) y Marcelo Vigil (1930-1986)
El tándem formado por Barbero y Vigil constituye un caso casi único en la historiografía española. Altomedievalista el primero (se doctoró con una espléndida tesis sobre las Influencias visigodas en la Francia carolingia); con amplia formación en arqueología y un profundo conocimiento en lenguas clásicas en el caso de Vigil, que se plasmó en trabajos como El vidrio en el mundo antiguo (1969), desde que se conocieron trabaron una sólida amistad que cristalizó, ya en los 60, en unos modos de trabajo, en equipo, en el que cada uno de ellos, desde su propia formación y capacidad intelectual, sometía cada fuente, hipótesis o concepto a una profunda discusión hasta destilar un texto común. En 1965 saldría el primero de sus frutos, Sobre los orígenes sociales de la Reconquista , con el que abrieron una nueva vía interpretativa sobre la alta Edad Media española, poniendo en discusión muchas tesis que se daban por establecidas. Su investigación conjunta, que culminó en La formación del feudalismo en la Península Ibérica (1978), instigó inquietudes, discusiones y también rechazos; en definitiva, supuso un enorme acicate para el avance de nuestro conocimiento de aquellos siglos oscuros.
Editorial ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Fecha publicación
Edición :
Número de páginas : 0
ISBN : 978-84-206-9566-2
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0