Búsqueda avanzada

Tres horas en el Museo del Prado

Autor/es:

Tres horas en el Museo del Prado

Sinopsis
Tres horas en el Museo del Prado no es sólo un recorrido por un museo, sino una lección magistral ofrecida por Eugenio d'Ors en defensa de una estética, y aún de una manera de mirar y decir. La intención de la visita no es nada neutral. D'Ors esboza en el trayecto toda una tesis: la razón, el orden, la geometría son el ideal respecto al cual debe orientarse el arte, que sólo se justifica como ilustración de una permanente dialéctica de lo clásico contra lo barroco .La presente edición ha querido acercarse iconográficamente a los fundamentos del análisis estético del autor. Para lograrlo, la edición gráfica ha resaltado unas veces los detalles apuntados expresamente en el texto, mientras que en otras ocasiones los, muy abundantes fondos de nuestro Museo nos han servido para mostrar otras visiones, no mencionadas por Eugenio d'Ors, pero coincidentes en lo esencial con un espíritu crítico, tan subjetivo y a la vez tan certero y justo como el suyo. En consecuencia, el volumen que se ofrece a continuación es un hermoso libro de arte al servicio de unos textos considerados como verdaderos manifiestos para amar la pintura, a través del marco inigualable del Museo del Prado.De su estilo destaca el progresivo acercamiento a formas coloquiales de lenguaje que lejos de ocultar su amplia erudición, sirven para enriquecer atinadas y sesudas observaciones, bajo el cuidado barniz de su fino sentido del humor. Desconcertante para quien no quiera o no sepa ver su talento entre la fronda y su ironía, Eugenio d'Ors es una de las figuras más comprometidas con el ejercicio tan inusual de pensar y opinar libre y acertadamente.

Biografía del autor:

Filósofo, ensayista y crítico de arte, Eugenio d& x02019;Ors (Barcelona, 1881-1954) ocupa un lugar destacado en la cultura española. Junto con Unamuno y Ortega, fue el pensador más representativo e influyente de su tiempo. Abordó diferentes géneros, desde la novela (La bien plantada, 1911), hasta el ensayo (Introducción a la filosofía, 1921), pasando por la crítica de arte (Tres horas en el Museo del Prado, 1923), la prosa poética (Oceanografía del tedio, 1916) y las notas breves, que recogió en su Glosario. Desde los inicios en La Veu de Catalunya, intercaló entre sus abundantes glosas algún poema y algunas series de aforismos, muchas de las cuales fueron recogidas en el volumen Gnómica (1941). Entre sus múltiples aportaciones cabe destacar la difusión de la estética moderna, que arranca de Baudelaire, y la incorporación del discurso fragmentario, al que Nietzsche otorgó carta de naturaleza.

Editorial ALIANZA EDITORIAL, S.A.

Fecha publicación 01-10-2003

Edición : 1

Número de páginas : 216

ISBN : 978-84-206-7900-6

Colección: | ALIANZA FORMA

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano