26.00€
Cantidad:
Sinopsis
La meta más evidente de este trabajo es la utilidad: ayudar a aprender y a enseñar etnografía. Pero puede situarse también en un horizonte algo más distante: incitar a los educadores y en general a los científicos sociales, a penetrar en el peculiar estilo de investigación que ha constituido históricamente la principal fuente de reflexión para los antropólogos.
Este libro ofrece un modelo de trabajo para hacer etnografía. Ha sido pensado especialmente para los que buscan aplicar la etnografía al examen de los procesos educativos y de socialización, y al estudio de las instituciones escolares. Pero su alcance es más global. Con un desglose detallado de los problemas implicados en la metodología y una elaborada ilustración por medio de ejemplos sistemáticos, el libro expone una lógica de trabajo útil para todo aquél que tenga interés en la etnografía como procedimiento general de investigación antropológica.
Como forma de investigación, la etnografía se está convirtiendo en ámbito de convergencia para un buen número de ciencias sociales. Categorías como observación participante o historia de vida vienen recibiendo un uso cada vez más frecuente, y han llegado a asociarse de un modo casi mecánico al rótulo etnografía . El objeto principal de este libro es mostrar que tal asociación sólo es fructífera cuando se conoce el entramado de intenciones epistemológicas que orientan la búsqueda etnográfica. Un entramado que no puede ser reducido al conocimiento fragmentario de las técnicas puntuales que se aplican para obtener los datos o analizarlos.
El texto recoge también una amplia bibliografía para educadores sobre los procedimientos etnográficos, que ha sido confeccionada por el profesor Javier García Castaño (Universidad de Granada).
Biografía del autor:
Honorio Velasco
Catedrático de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha realizado trabajo de campo en la provincia de Madrid, Salamanca y Ávila sobre temas diversos entre los que destacan la tradición oral, la investigación de ferias y mercados, la religiosidad popular y los rituales. Es editor de Tiempo de fiesta (1982) y coautor de Rituales y proceso social. Estudio comparativo en cinco zonas españolas (1991 I. En 1993 coeditó con Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada Lecturas de antropología para educadores (en esta Editorial). Replanteamiento de la eficacia simbólica (1988), Paradojas del Folklore (1990) y Fiestas de todos, fiestas para todos (1996 se cuentan entre sus numerosos artículos.
Ángel Díaz de Rada
Profesor de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha desarrollado trabajo de campo en Extremadura y Madrid, con el ritual, la educación y la política como principales áreas de interés. Es coautor de Rituales y proceso social (1991), coeditor de Lecturas de antropología para educadores (1993, en esta Editorial), y autor de Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza (1996). Entre sus artículos, Nociones sobre el tiempo en dos instituciones escolares de Madrid (1995) y La cultura como objeto (1996) se centran en el estudio de la educación y de la escuela.
Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.
Fecha publicación 01-09-2006
Edición : 5
Número de páginas : 303
ISBN : 978-84-8164-628-3
Colección: | ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE ANTROPOLOGIA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 15
Idioma: Castellano