32.00€
Cantidad:
Sinopsis
¿Suponen, acaso, que suena mejor por ser más largo? Así reaccionaba Alexandr S. Pushkin (1799-1837) contra aquellos escritores que, considerando una vulgaridad expresar con sencillez las cosas más simples, pretenden animar una prosa infantil con muchas palabras y blandas metáforas , y que eran, por cierto, sus predecesores en las letras rusas. Si Pushkin fue un emblema nacional como poeta, su obra narrativa, por su precisión y brevedad, por su exigencia de ideas y más ideas , supuso una auténtica innovación.
Esta edición de sus Narraciones completas, que incluye piezas tan famosas como La dama de pique o La hija del capitán junto con muchas otras hasta ahora inéditas en español, ofrece asimismo las claves del peculiar romanticismo pushkiniano, rápido, templado y estricto. Sus héroes y heroínas -nobles bandoleros, húsares y cosacos, dandis de Petersburgo, princesas patriotas y señoritas novelescas- se ven envueltos en lances extraordinarios y gráciles mascaradas, pero son observados por un narrador que, además de dominar con habilidad extrema los recursos de la trama, es capaz de verla al trasluz, de contemplar con humor tanto lo romántico como la decepción de lo romántico. Y, como dice Amaya Lacasa en su Introducción al volumen (que tan excelentemente ha traducido, con Clara Janés en los fragmentos en verso), toda la futura riqueza de la literatura rusa está contenida en él como en un embrión .
Biografía del autor:
Alexandr Serguéyevich Pushkin (1799-1837) nació en Moscú, en el seno de una familia de la antigua nobleza rusa por aquel entonces empobrecida y alejada de la corte. En 1811 ingresó en el Liceo de Tsárkoye Seló, creado por Alejandro I para los hijos de aristócratas, y en 1817 fue adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. Se instaló en Petersburgo donde escribió algunos poemas de contenido político liberal por los que fue desterrado a Kishinev, en el Cáucaso. Fue allí donde comenzó a escribir sus poemas narrativos ? El prisionero del Cáucaso , Los hermanos bandidos y La fuente Bajchisaray ?, que fueron todo un éxito entre los partidarios del romanticismo e inauguraron un género nuevo en la literatura rusa. En 1823 se reintegró al servicio civil en Odessa, pero por una serie de desavenencias con el gobernador se le condenó a un nuevo destierro en Mijáilovskoye, la aldea de su madre. Allí compuso Boris Gudonov y su primera colección de poemas, publicada en 1825 y agotada en dos meses. Su popularidad le granjeó el perdón del nuevo zar Nicolás I, que en 1826 le nombró su censor personal. En 1830 terminó la que sería su gran novela en verso, Eugenio Oneguin, escribió Cuentos de Belkin, algunos dramas y nuevas poesías. En 1831 se casó con Natalia Goncharova y solicitó su reingreso en el ministerio con permiso para acceder a los archivos del Estado. De sus estudios históricos surgieron obras como Historia de Pugachev, Dubrovsky y La hija del capitán. En 1836 fundó la revista El Contemporáneo, cuyo prestigio no decayó en todo el siglo XIX. Al año siguiente murió en el transcurso de un duelo.
Editorial ALBA EDITORIAL, S.L.
Fecha publicación 01-06-2003
Edición :
Número de páginas : 560
ISBN : 978-84-89846-66-1
Colección: | CLÁSICA MAIOR
Encuadernación: TAPA DURA
Tamaño: 23 x 17