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Sinopsis
Aquellos vieneses no sabían que eran tan importantes , escribe José María Valverde en su prólogo a Afinidades vienesas. Y ya en esa frase se adivina la vocación periférica de una cultura enraizada en el corazón de Europa pero que, más que centro, fue espacio de despedida, nudo de cruces intrincados y centrífugos.
Inclinada a la desautorización irónica, esa cultura centroeuropea no se reconoce en lo compacto sino en la ambivalencia que provocan la interacción y el contraste de lo heterogéneo. Pero también acompaña al irrumpir de lo amorfo con una creciente atención a lo expresivo. Por eso este libro ( un gran libro europeo , dice Valverde, que debería contar en toda Europa ) se aparta de la tópica visión centrada en la Viena fin-de-siécle. Frente a la tentación regresiva o narcisista, el juego de afinidades que aquí se presenta gravita hacia una tercera generación que acoge la vida mecanizada y le da la vuelta como lo hace el arte: combinando el rigor en la determinación del límite y la pulsión a transgredirlo, atendiéndose a las condiciones existentes y enfrentando la desnudez al ornamento compensatorio (o a la décadence en cualquiera de sus variantes: periodística, esteticista, nazi...).
Viena es escenario de una pérdida de inocencia que se muestra en ese descenso a lo ínfimo. Se trata de un momento terminal y de apertura a mundos posibles, a otras formas de ser hombre o mujer. Lo que antes era esencia racional -y masculina- se hace movimiento, punto liminar donde toda apropiación se ve sustituida por una mirada que bascula entre polos opuestos. Y según la cual el lenguaje reclama la contigüidad del silencio en modo análogo a cómo la tensión utópica oscila hacia lo cotidiano.
Con aliento amplio y sostenido, Casals restituye esta aventura intelectual en torno a motivos como tiempo y valor, pureza y sensorialidad o rostro y máscara. También ofrece un acercamiento particularizado a autores como Kraus, Weininger, Freud, Schnitzler, Hofmannsthal, Mauthner, Wittgenstein, Musil, Kafka, Broch, Mahler, Schónberg, Klimt, Schiele, Kokoschka, Otto Wagner, Loos... Y además, en un estilo expositivo que les devuelve la palabra de modo que se iluminan mutuamente, confrontándolos por parejas y sobre figuras de fondo como Goethe, Mach, Lou Andreas-Salomé o Nietzsche. Josep Casals Navas (Barcelona, 1955) es licenciado en Filosofía y doctor en Historia del Arte. Actualmente ejerce como profesor de Estética y Teoría del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas (El Món, El Viejo Topo, Quimera, LAvenq, El País). Es autor de El expresionismo. Orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad (Montesinos) y de L'entusiasme i l'acció, Giordano Bruno i la crisi del Renaixement (Edicions 62), así como de la introducción de la edición en castellano de El jinete azul (Paidós).
Biografía del autor:
<p Josep Casals (Barcelona, 1955) es licenciado en Filosofía y doctor en Historia del Arte. Actualmente ejerce como profesor de Estétoca y Teoría del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas (El Món, El Viejo Topo, Quimera, L'Avenç, El País).</p
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 01-06-2003
Edición :
Número de páginas : 679
ISBN : 978-84-339-6195-2
Colección: | ARGUMENTOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 22 x 14
Idioma: Castellano