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Sinopsis
La estructura de este tercer libro no está concebida como la de los dos anteriores, en los que se iba avanzando progresivamente página tras página. Por el contrario, este volumen consta de varias partes bien diferenciadas, cada una de las cuales contiene diferentes formas de trabajar los dedos, como si se tratara de tres o cuatro libros separados que se estudiaran simultáneamente a lo largo del curso.
El plan de estudio de este libro se trabajará según la siguiente combinación:
Ejercicios previos.
Se empezará, como en los anteriores libros, practicando los ejercicios de las notas pesantes, y se aconseja también seguir practicando algunos ejercicios de notas picadas (ver página 11 del Segundo Libro).
Seguir con ejercicios para la práctica de la síncopa en figuras de negra y con ligadura, y continuar con un ejercicio de ritmos variados.
Después se alternarán grupos de ejercicios de la
Primera parte (Ritmos de tradición con los dedos 3º y 7º), con otro grupo de la
Segunda parte (Carretilla picada con ritmos de tradición),puesto que se trata de dos maneras diferenciadas de trabajar los dedos que se complementan mutuamente.
Una vez practicados a la velocidad del Primer periodo estos dos grupos de ejercicios, correspondientes a la Primera y Segunda parte, se volverán a practicar desde el principio, a la velocidad del Segundo periodo, a la vez que se procederá a la lectura de las obras correspondientes a la
Tercera parte,
que está constituida por un grupo de obras, que alternan los dibujos rítmicos con ambas manos y que, como en los libros precedentes, incluyen dos velocidades: la de estudio, más lenta, y la definitiva, a un tempo más rápido.
A criterio del profesor se puede combinar esta Tercera parte con las anteriores.
Durante los últimos minutos de cada sesión de estudio se practicarán los ejercicios de la
Cuarta parte
Se reanudará la práctica de la Carretilla resbalada desgranada, que ya se introdujo en la pág. 40 del Segundo Libro.
Esta cuarta parte es de extraordinaria importancia en este tercer libro.
En la pág. 51 se explica la manera progresiva de practicarla.
Biografía del autor: