Búsqueda avanzada

Códigos secretos de la pintura, Los. "Aspectos macabros, enigma, detalles ocultos, símbolos, visiones, artistas malditos, arte, intriga, onirismo. Mensajes que ocultan las obras de arte."

Autor/es:

Códigos secretos de la pintura, Los.

Sinopsis
¿Quiere descubrir el significado de la pintura prehistórica? ¿Descifrar los jeroglíficos egipcios y admirar los frescos conservados por las cenizas del Vesubio en la Villa de los Misterios de la antigua Pompeya? ¿Iniciar un viaje por las obras más intrigantes del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX? ¿Desvelar los secretos de La Gioconda, La Virgen de las Rocas, El caballero de la mano en el pecho, la Capilla Sixtina y las pinturas de Rafael o Tiziano, entre otras célebres obras? Estas páginas lo llevarán también a la fascinante pintura del Siglo de Oro, desde clásicos como La Venus del espejo o Las meninas hasta el mundo macabro de Valdés Leal. Descubriremos los misterios del Renacimiento en el pincel de los grandes maestros del norte de Europa: Los esposos Arnolfini de Jan van Eyck, La dama de la perla de Vermeer, Los embajadores de Holbein el Joven, Los proverbios flamencos de Brueghel y sus refranes ocultos. Nos sorprenderán la fantasía presurrealista de la última etapa de Goya, las creaciones de los llamados artistas malditos, como el rebelde Caravaggio, o las obras magistrales de Van Gogh, Francis Bacon, Frida Kahlo, Modigliani y Jackson Pollock. Enigmas aún sin resolver se ocultan en cuadros oníricos como La pesadilla del suizo Füssli, Et in Arcadia ego del clasicista francés Poussin o El almuerzo sobre la hierba del impresionista Manet. También exploraremos posibles viajes en el tiempo y a los llamados pintores sensoriales. A lo largo de la historia, el arte ha transmitido, a menudo de manera velada, mensajes secretos. Los artistas, ante todo intelectuales incluso los autodidactas, utilizaron el pincel no solo para plasmar la perfección de un cuadro o una escultura, sino también para comunicar sentimientos, emociones, reflexiones filosóficas, proporciones matemáticas y reivindicaciones ideológicas. Estas se ponían al servicio del poder político, religioso o de la clientela, pero siempre con el sello personal de su época. Una obra necesaria como método y guía para desentrañar los enigmas que ocultan los grandes maestros del arte. Una obra necesaria como método y guía para desentrañar los enigmas que ocultan los grandes maestros del arte.

Biografía del autor:

Carlos Javier Taranilla de la Varga, natural de León, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo. Conoce el mundo editorial, en el que ha trabajado durante bastante tiempo, y desde hace ya cerca de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media. Combina la actividad docente con la elaboración de libros de historia y arte en un estilo ameno y divulgativo, incluyendo siempre contenidos inéditos, por lo que gozan de buena aceptación. Además de esta obra también ha publicado una monografía sobre la Guerra Civil, El día que Franco pasó el Manzanares: 15 de noviembre de 1936; un Diccionario de Arte universal; El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (ed. adaptada y anotada); un ensayo sobre las Reliquias leonesas y sus relicarios, así como Breve historia del Arte en esta misma colección. Ha presentado y se han hecho eco de sus libros los principales medios de radiodifusión y televisión nacionales, como la 2 de TVE a través del programa La Aventura del Saber, Radio 5 RNE (Entre paréntesis, Kilómetros de Radio, Ellas pueden), RNE (La estación azul), la prensa nacional (ABC), todos los medios locales y diversas revistas y blogs especializados.

Editorial EDITORIAL ALMUZARA, S.L.

Fecha publicación 25-11-2024

Edición : 1

Número de páginas : 212

ISBN : 978-84-1052-450-7

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 150