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Historia del suicidio en Occidente

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Historia del suicidio en Occidente

Sinopsis
El suicidio no es sólo un fenómeno connatural a la condición humana; es también la primera causa de muerte violenta en el mundo, por delante de los homicidios y los conflictos bélicos. Y, a pesar de ello, el suicidio no siempre revela un deseo de autodestrucción. Desaparecer voluntariamente significa la posibilidad de autodeterminación, la liberación del dolor surgido del vivir, y también satisfacer un instinto de muerte común a todo ser. ¿Quién no ha tenido, siquiera una vez, la tentación de abandonarse? La historia de Occidente, como nos muestra Ramón Andrés en este libro pletórico de erudición y sabiduría, ha enjuiciado la muerte voluntaria de muy diversas formas, considerándola, según la mentalidad de cada época, ritual de honor, objeto de delito, razón del diablo, perversión moral, expresión del miedo o extravío patológico. Los suplicios a los que era sometido el cuerpo del suicida desde los albores de la cultura occidental denotan la repulsa hacia un hecho que, paradójicamente, nos facilita meditación sobre la vida. Estigmatizado por la Iglesia durante la Edad Media juzgado con arbitrariedad entre los siglos XVl y XVII, absorbido por la medicina y la literatura durante las dos siguientes centurias, y confiscado por sociología y la psiquiatría del siglo XX, el suicidio, que ha sido y sigue siendo un suceso cotidiano (la primera causa de muerte violenta en el mundo), supone fractura que socialmente se niega y se prefiere ocultar.

Biografía del autor:

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, poeta y estudioso de la música. Entre sus libros cabe destacar Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (seleccionado por El País como el mejor ensayo de 2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (seleccionado por El Periódico como el mejor ensayo de 2013); Semper Dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015); Pensar y no caer (2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (2017); y Filosofía y consuelo de la música (2020). Asimismo, es autor de Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (1995); Poesía reunida y aforismos (2016) y Caminos de intemperie (2022). En 2018 ingresó en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Entre sus distinciones están el Premio Nacional de Ensayo 2021 por Filosofía y consuelo de la música; Premio Nacional de la Crítica 2020 por el libro de poemas Los árboles que nos quedan; Premio Estado Crítico 2015 por el ensayo Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente; Premio Ciudad de Barcelona 2005 por Johann Sebastian Bach. Los libros, las ideas y los días; y Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Hiperión 1994 por La línea de las cosas. En 2015 recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 por el conjunto de su obra.

Editorial EDICIONES PENÍNSULA, S.A.

Fecha publicación 01-05-2003

Edición : 1

Número de páginas : 367

ISBN : 978-84-8307-576-0

Colección: | ATALAYA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 15

Idioma: Castellano