8.00€
Cantidad:
Sinopsis
Mujer de alta cuna, amiga de Lastanosa y de Gracián, ligada durante toda su vida al monasterio de Casbas... Ana Abarca de Bolea es la primera escritora culta que traslada elementos populares del hablar de los aragoneses a unas formas literarias más elaboradas. Ese romance aragonés que, en el siglo xvii, pese a su retroceso, seguía estando presente en manifestaciones populares a través de la transmisión oral, toma cuerpo literario en su obra.
Pero, además de incidir en ese carácter pionero , este libro nos cuenta más cosas. Ana Giménez Betrán, profesora de Educación Secundaria, investigadora del aragonés y escritora en esa lengua, aborda de forma amena una biografía alejada de estereotipos y lugares comunes.
Descubrimos a una gran lectora, a una autodidacta, a una mujer independiente que, sin romper moldes, los adaptó a su situación en un mundo reacio al cambio. La larga vida de Ana Abarca está hecha de inquietud intelectual, de pasión por saber y de capacidad de trabajo.
La edición, sencilla, manejable y muy cuidada, con portada de José Luis Cano, nos descubre también ese ambiente de Casbas apropiado para que su pluma y su cabeza volaran libres de lo culto a lo popular, de lo sagrado a lo profano, de lo divino a lo humano .
Biografía del autor:
Editorial ALADRADA EDICIONES
Fecha publicación 27-06-2024
Edición : 1
Número de páginas : 93
ISBN : 978-84-126498-3-3
Colección: | VIDAS SEMBLANTES
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0