Búsqueda avanzada

De un mundo a otro mundo. "Correspondencia (1910-1918)"

Autor/es:

De un mundo a otro mundo.

Sinopsis
En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anoto& x00301; en sus Diarios: He tenido que escribir a Romain Rolland, necesitaba desahogarme con un amigo. Aqui& x00301; nadie me entiende: carecen de la voluntad firme de ser justos . Y precisamente ese elevado sentido de la justicia, asi& x00301; como su fervorosa defensa del pacifismo y de los ideales humanistas, unio& x00301; al futuro Nobel france& x00301;s con su ma& x00301;s fiel disci& x00301;pulo austri& x00301;aco. Ambos se pronunciaron pu& x00301;blicamente contra la contienda, denunciando en sus cartas las noticias falsas, el odio entre naciones y el egoi& x00301;smo de los que guardan silencio. Esta correspondencia, escrita por dos espi& x00301;ritus afines desde dos pai& x00301;ses enfrentados, es un testimonio excepcional de la cata& x00301;strofe de la Gran Guerra y del ferviente deseo de dos de los escritores ma& x00301;s lu& x00301;cidos de la primera mitad del siglo xx de construir una Europa unida basada en la fraternidad entre los pueblos.

Biografía del autor:

<P <B Stefan Zweig</B nació en Viena en 1881 en el seno de una acomodada familia judía. Desde muy joven practicó distintos géneros literarios, incluida la poesía, el teatro, la traducción, la biografía y la crítica literaria. Sin embargo, se hizo famoso en el mundo entero gracias a sus novelas, que obtuvieron grandes ventas en su tiempo, se tradujeron a unos cincuenta idiomas y desde entonces han alcanzado el estatuto de clásicos. De su amplia producción cabe citar narraciones como <I Carta a una desconocida, Amok, La confusión de los sentimientos, Veinticuatro horas en la vida de una mujer</I o <I Novela de ajedrez;</I la autobiografía <I El mundo de ayer</I y los estudios literarios <I Tres maestros </I y <I Tres poetas</I . Zweig participó en la Primera Guerra Mundial, pero una vez finalizado el conflicto se convirtió en un pacifista que apoyaba la unificación de Europa. Con el ascenso del nazismo, se exilió en Londres, donde pasó tres años, y más tarde emigró a Brasil. Desesperanzado ante los acontecimientos subsiguientes, que consideraba el final de su mundo, se suicidó el 22 de febrero de 1942 en Persépolis.</P

ROMAIN ROLLAND (Clamecy, 1866; Vézelay, 1944), narrador, dramaturgo y ensayista, fue la conciencia europea de entreguerras. Pacifista insobornable y de educación enciclopédica, publicó sus escritos contra la Primera Guerra Mundial (cuyo estallido le había sorprendido en Ginebra) desde la Suiza neutral y obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1915. Pese a ocupar una cátedra de historia de la música en la Sorbona, vivió de forma espartana, trabajando día y noche para ampliar sus saberes a través de la lectura. Su biografía de Beethoven, leída y releída con reverencia durante décadas, y con la que dio un poderoso impulso en el siglo XX a la recepción francesa del compositor alemán, muy comedida hasta entonces, fue uno de sus mayores éxitos editoriales. Una secuela tardía de esta veneración fue el ensayo Goethe y Beethoven, de 1930, cuya primera entrega había ya aparecido en la revista Europa en 1927. Además de su culto a ciertos artistas excepcionales, sobre los que compuso una serie de biografías admirables (Miguel Ángel, 1907; Händel, 1910; Tolstoi, 1911), y su interés por los pensadores de la India y las experiencias de la Rusia soviética, su simpatía por los hombres animó siempre el trasfondo de sus dramas históricos y filosóficos. Su obra narrativa, entre la que destaca el ciclo novelístico Jean-Christophe (de próxima aparición en Firmamento), revela tanto la modernidad de sus temas como la originalidad de sus formas, deudoras de una mirada universalista que no impidió que encarnasen como uno de los mayores valores de las letras francesas de la primera mitad del siglo XX.

Editorial EL ACANTILADO

Fecha publicación 19-06-2024

Edición : 1

Número de páginas : 507

ISBN : 978-84-19958-03-7

Colección: | EL ACANTILADO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 131