Búsqueda avanzada

Ira, La. "Para una deconstrucción de los mitos patriarcales indoeuropeos."

Autor/es:

Ira, La.

Sinopsis
La ira es tan sólo un instrumento o un arma en manos más calculadoras. Un pueblo en armas es una fuerza, pero no piensa. Como mucho opina. Y la opinión es cosa fácil de construir. La ira no produce cambios, la ira es mercenaria. Sirve a quienes más la excitan.
La necesaria rebeldía de Medea contra el orden social establecido -o lo que llamaríamos ahora lo políticamente correcto - y contra sus propios impulsos naturales, y la actividad de un principio como el de la diosa Kali que sustenta, en el orden simbólico, la cíclica construcción y destrucción del universo de las formas son, si las comprendemos bien, dos ejemplos inmejorables del poder femenino que necesitamos activar para adelantarnos a lo que ha de venir y evitar así un desastre mayor.
Podemos invertir los papeles, sin duda. Pero ¿de qué sirve reemplazar los ingredientes si el caldo está podrido? Lo que necesitamos ahora no es una simple inversión, sino una auténtica transformación, un cambio de paradigma que abarque todos los ámbitos. Pues no se trata tan sólo de transformar nuestra economía, nuestro modo de gestionar el ecosistema

Biografía del autor:

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007, Hainuwele y otros poemas (2009, Premio Ricardo Molina en su versión de 1990), La herida en la lengua (2015), Cual menguando (2018) y Medea (2020).

Editorial VASO ROTO EDICIONES

Fecha publicación 17-06-2024

Edición : 1

Número de páginas : 102

ISBN : 978-84-19693-67-9

Colección: | CARDINALES

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  170 x 115