18.90€
Cantidad:
Sinopsis
Nuevas cartas a las mujeres (1932) completa la magnífica trilogía de ensayos de divulgación feminista de María Lejárraga, iniciada bastantes años antes con Cartas a las mujeres de España (1916) y Feminismo, feminidad (1917). Una vez más, la base del nuevo libro se halla en una serie de artículos publicados previamente en ABC y en otros periódicos y revistas españoles e hispanoamericanos entre 1928 y 1930. Pero ahora la realidad ha cambiado y también la perspectiva del yo narrador de estas Nuevas cartas a las mujeres. Lamentando el tono didáctico y ligeramente magistral de aquellos primeros escritos, se propone un nuevo reto: puesto que las mujeres comenzaban a acceder a la vida pública y estaban medio liberadas de la esclavitud secular , había llegado el momento de abandonar la doctrina para observar directamente la nueva realidad de las mujeres españolas: Por eso, en estas cartas no os podré aconsejar. Os quiero aprender. Diré lo que veo. Preguntaré: ¿Qué significa? Tal vez a vosotras y a mí pueda servirnos de algo la pregunta leal . Con este nuevo enfoque, desde la curiosidad apasionada con que os miro vivir , el libro aborda aspectos tan interesantes y complejos como la responsabilidad femenina ante la sociedad moderna, la necesidad de una nueva organización familiar , el eterno e irresoluble enigma del amor, la relación legal y afectiva con los hijos, o la alegría del vivir, pues la vida no es más que un juego que hay que disfrutar y jugar exaltadamente . Como las anteriores, esta compilación de textos feministas de Lejárraga-Martínez Sierra sigue interpelando al lector de hoy por su modernidad y por su clara visión de la teoría y de la práctica del feminismo.
Cartas para la nueva mujer: La obediencia no es virtud, la sumisión es humillante.
Tercera entrega de la trilogía de Cartas a las mujeres de España que María Lejárraga escribió a sus compatriotas sobre feminismo en 1932.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores d
Biografía del autor:
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelistas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), dramaturgos (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretistas de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y autores de algunos de los ensayos feministas más importantes del primer tercio del siglo XX (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, españolismo, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un importante editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista destacada, fundadora de asociaciones femeninas (Unión de las Mujeres de España, Lyceum Club, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Editorial EDITORIAL RENACIMIENTO
Fecha publicación 10-06-2024
Edición : 1
Número de páginas : 179
ISBN : 978-84-10148-59-8
Colección: | BIBLIOTECA DE LA MEMORIA SERIE MENOR
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 210 x 150