Búsqueda avanzada

Canción de cuna.

Sinopsis
El estreno de canción de cuna fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos , recordaba María Lejárraga en sus memorias.
Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una de las comedias españolas más representadas del siglo XX.
Tras los triunfos resonantes en el Civic Repertory Theatre de Broadway (Nueva York) y en el Studio des Champs-Élysées (París), fue presentada en 1936 en la Comédie Française como una de las escasas obras extranjeras contemporáneas que figuraban en su selecto repertorio.
Mereció también cinco adaptaciones cinematográficas entre 1933 y 1993, y varias versiones televisivas.
Hoy permanece alejada de los teatros, pero no ha perdido su encanto ni su fuerza de atracción.
Una lectura moderna de la obra nos descubre nuevos valores en una comedia que sigue cautivándonos por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de un mundo complejo más allá de su apariencia sencilla, amable y optimista.
Canción de cuna fue un oasis.
Allí, debajo de la fábula, había algo superior a la fábula misma .
Emilia Pardo Bazán La obra maestra de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900.
Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente.
Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres).
Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood.
María Lejárraga, que comenzó su carrera siendo maestra, desarrolló una importantísima labor como traductora y, al margen de su prolífica dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera

Biografía del autor:

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelistas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), dramaturgos (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretistas de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y autores de algunos de los ensayos feministas más importantes del primer tercio del siglo XX (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, españolismo, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un importante editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista destacada, fundadora de asociaciones femeninas (Unión de las Mujeres de España, Lyceum Club, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.

Editorial EDITORIAL RENACIMIENTO

Fecha publicación 15-04-2024

Edición : 1

Número de páginas : 197

ISBN : 978-84-10148-34-5

Colección: | LOS CUATRO VIENTOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 150