14.00€
Cantidad:
Sinopsis
Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 - Cartagena, Chile, 1948) es uno de los grandes renovadores de la poesía del siglo XX tanto en España como en Hispanoamérica desde el movimiento creacionista que él mismo fundó: el poeta no debe limitarse a lo que ven sus ojos e imitar la naturaleza; por el contrario un poeta debe ser como un pequeños Dios y crear mundos nuevos con palabras.
El poeta debe crear mundos nuevos y cuidar la palabra: el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Curioso el destino de Vicente Huidobro: fundó el creacionismo para alejarse de la realidad y de la vida, mediante la invención de mundos autónomos puramente verbales, y terminó volviendo a ellas, estremecido y transfigurado justamente por esa realidad y por esa vida, a las que había buscado desafiar.
La verdad artística empieza allí donde termina la verdad de la vida , había escrito en su Manifiesto de manifiestos.
En cambio, ahora dice que el hombre debe construir los astros venideros con la voz de la vida que te enciende las alas .
Estamos así frente a una verdadera conversión poética, que tiene límites precisos: el período que empieza con la Guerra Civil Española de 1936, atraviesa la Segunda Guerra Mundial, y culmina en los últimos días del poeta.
Durante este período, Huidobro se enfrenta a las varias dimensiones de la muerte: el holocausto masivo de sus semejantes, al fallecimiento de su madre, y a su propia mortalidad, al ser herido dos veces, una de ellas en la cabeza, durante su permanencia en Europa como corresponsal de guerra, entre los años 1944 y 45 .
Óscar Hahn
Biografía del autor:
Vicente Huidobro (1893-1948) es una de las figuras prominentes de los movimientos de vanguardia del siglo XX. En 1918 comenzó a publicar la poesía de lengua española más impactante e innovadora. Participó en la vanguardia francesa unido al grupo de poetas de la revista Nord-Sud, que contribuyó a financiar; grupo formado por Guillaume Apollinaire, Pierre Reverdy, Paul Dermée, Blaise Cendrars, Max Jacob, André Breton y otros. Escribió en francés los libros Horizon carré (1917), Tour Eiffel (1918), Hallali (1918), Saisons choisies (1921), Automne régulier (1925), Toutá coup (1925), Tremblementde ciel (1932), así como el poema largo Le Passager de son destin y, más importante, los poemas pintados de Salle 14 , que presentó en una exposición de 1922, en París, y su libro de ensayos Manifestes (1925). Junto con los poetas de Nord-Sud, experimentó con la nueva disposición espacial del poema. Huidobro dio a su poética el nombre de creacionismo, una modalidad que pone el énfasis en el poema creado, es decir, en la autonomía de la expresión poética mediante imágenes, conceptos y situaciones creadas, definidas por el alejamiento de la lengua usual. Su poética tiene afinidad con el cubismo y rechaza el surrealismo, la escritura automática y su pretendida revelación del inconsciente. Desarrolló, en cambio, su propia línea de construcción creadora, cercana a una concepción romántica del poeta y de la poesía. En España despertó el interés y la amistad de Rafael Cansinos-Assens y de los jóvenes poetas, particularmente Gerardo Diego y Juan Larrea. En Hispanoamérica el índice de la nueva poesía americana (BuenosAires, 1926), publicada porAlberto Hidalgo, Jorge Luis Borges y el mismo Huidobro, representa el camino recorrido por la vanguardia hispanoamericana diez años después del impacto inicial de Huidobro.
Sus libros Ecuatorial (1918), Poemas árticos (1918), Altazor (1931), Temblor de cielo (1931), son algunos de los libros de poemas más originales, notables e influyentes de la literatura hispánica. Gran innovador del lenguaje poético y de la estructura y tipos de poemas y particularmente del poema largo en la vanguardia de lengua española. Manifestes recoge su teoría poética y su debate con las otras tendencias de vanguardia y en particular su inmediata reacción frente al surrealismo. Su producción poética se completa con los libros Ver y palpar (1941) y El ciudadano del olvido (1941) y la publicación póstuma de sus LÍltimospoemas (1948) y con otros poemas inéditos y dispersos que se recogen en esta edición.
CEDOMIL GOIC
Editorial VISOR LIBROS
Fecha publicación 21-02-2024
Edición : 1
Número de páginas : 110
ISBN : 978-84-9895-514-9
Colección: | VISOR DE POESÍA
Prologuista: HAHN, Oscar
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 195 x 125