Búsqueda avanzada

Ciencia o ficción en la Neuroeducación? "Estudio sobre neuromitos docentes."

Autor/es:

Ciencia o ficción en la Neuroeducación?

Sinopsis
La ciencia (scientia) es el acopio de conocimientos obtenidos mediante métodos (methodus) aceptados y garantes de su veracidad.
Al añadir el prefijo neuro- (nervio = cerebro), neurociencia, se convierte en el campo disciplinar centrado en el estudio del cerebro, que surge hacia finales de siglo xix, a partir de los hallazgos científicos del reconocido médico Santiago Ramón y Cajal.
Un siglo después se expande en pleno neuroboom, neurofilia o década del cerebro (1990-2000) y nacen nuevas disciplinas que se nutren de ella.
Entre ellas, la neuroeducación, concebida de manos del profesor Gerhard Preiss (1988) como la aplicación de los conocimientos de su matriz (la neurociencia) al campo de la educación.
Se convierte así en la esperanza y promesa para el avance y logro del objetivo de desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: garantizar una educación de calidad.
Sin embargo, el fenómeno de los neuromitos (mythos = cuento), que el neurocirujano Alan Crockard acuñó en 1986 y que el profesor John T.
Bruer, en 1997, detectó en el terreno educativo, constituye una amenaza para alcanzar este fin.
Se definen como sesgos, errores y falacias sobre el cerebro llevados al campo educativo, derivados de la deficiente interpretación/comunicación de la neurociencia y su deseo precipitado de aplicación.
Este libro identifica estos neuromitos en contextos plurales mediante una escala actualizada y validada, según los postulados de la ciencia, y ofrece pautas para superarlos con el fin de que la neuroeducación sea ciencia y no ficción para la educación y, por ende, la pedagogía del futuro.
Su valor para instituciones formativas, colectivos de docentes y estudiantes en formación para la docencia es incalculable e ineludible.

Biografía del autor:

Antonio Rodríguez Fuentes es doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular de la Universidad de Granada (España), director del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa (ICE HUM 871) y secretario del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Asimismo, es director y editor de varias revistas científicas y autor de una veintena de libros en editoriales especializadas, internacionales y de prestigio, de cientos de artículos publicados en revistas científicas y capítulos de libro. Ha participado como ponente y profesor invitado en universidades africanas, americanas y europeas y es responsable de investigaciones educativas nacionales y en el extranjero (Portugal, Costa Rica, Cuba y Panamá). En sus líneas de investigación destaca la atención educativa a la diversidad del alumnado en el marco de una educación inclusiva mediante el Diseño Universal de Aprendizaje, cuyo sustento es la neuroeducación.

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA), S.A.

Fecha publicación 18-01-2024

Edición : 1

Número de páginas : 230

ISBN : 978-84-368-4897-7

Colección: | BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 190

¿Qué te ha parecido este libro?