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Sinopsis
El Metaverso ha sido denominado la próxima etapa en la evolución de Internet.
En él confluyen los mundos virtuales, las tecnologías inmersivas, la inteligencia artificial y el blockchain.
En su reciente Iniciativa en la materia, la Comisión Europea indicaba que los mundos virtuales brindan oportunidades sin precedentes en muchos ambitos sociales, como mejores servicios sanitarios, una educacion y formacion mas atractivas, nuevas formas de interaccion y colaboracion entre las personas o experiencias culturales inmersivas .
No obstante, el desarrollo de estos mundos virtuales tambien plantee retos para los derechos fundamentales y para importantes objetivos de interes publico general en una sociedad democratica.
Se hace necesario, por tanto, un análisis sobre la adaptación del marco normativo a esta nueva realidad tecnológica.
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En este contexto, el presente libro, impulsado por el Grupo de investigación de la Universidad de Alicante GIPLaw (UA), ofrece un análisis sobre la adecuación de la normativa sobre propiedad intelectual para hacer frente a los retos que conllevan los mundos virtuales y las tecnologías inmersivas relacionadas con el metaverso.
La Comisión sostiene que la protección de los derechos de propiedad intelectual es un requisito indispensable para atraer inversión a estas nuevas tecnologías, y que la Unión Europea cuenta con un marco adecuado.
No obstante, como se demuestra en la presente obra, la progresiva generalización de los mercados de activos digitales, el recurso a blockchain como tecnología de gestión de estos mercados o, incluso de alguna de las plataformas de mundos virtuales existentes, conlleva importantes retos en cuestiones tan dispares como la gestión de los derechos de autor, la moderación de contenidos, o la determinación de la jurisdicción competente o la ley aplicable.
Así mismo, asuntos recientes han demostrado que la aplicación analógica a los mundos virtuales de la jurisprudencia en materia de infracciones de derechos de propiedad industrial en Internet no puede darse por descontando, sino que será necesario precisarla.
En fin, otro reto importante, de carácter no solo jurídico sino también de estrategia empresarial es el de la interoperabilidad de los mundos virtuales, cuestión en la que, de nuevo, juega un papel importante la propiedad intelectual.
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Tómese el presente trabajo como una primera aproximación a los retos que el Metaverso supone para la propiedad intelectual con el modesto propósito de abrir un debate doctrinal que se nos muestra inevitable.
Biografía del autor:
Raquel GU dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y contar historias con dibujos es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Pikara, Principia o El matins de TV3, y es autora de cómic y libros de humor gráfico como La edad estupenda. En el 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guión y dibujo de humor por su serie Las estupendas. De vez en cuando sale a correr por la montaña y es muy fan del salto innecesario.
Editorial EDITORIAL REUS, S.A.
Fecha publicación 20-12-2023
Edición : 1
Número de páginas : 285
ISBN : 978-84-290-2795-2
Colección: | DERECHO DIGITAL
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 240 x 170