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Sinopsis
Acelerada por la pandemia y los sucesivos confinamientos (ese gran experimento a escala global de un mundo sin contacto), la digitalización de nuestras sociedades avanza cada vez más rápido.
¿Realmente es posible que las nuevas tecnologías digitales ayuden a reducir nuestra huella de carbono y el colapso de los ecosistemas? Nada es menos probable.
No podemos olvidar que el capitalismo funciona sobre la conocida y contradictoria base del crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos.
Por ello, los reyes de Silicon Valley intentan presentarnos la ficción de una desmaterialización tecnológica que, según ellos, permitiría limitar el saqueo apocalíptico de la naturaleza al tiempo que sería capaz de satisfacer el apetito insaciable de los ciudadanos consumidores por el último modelo de smartphone y las nuevas actividades de ocio.
Con una obra a medio camino entre el ensayo gráfico, la investigación periodística de urgencia y el relato autobiográfico, Squarzoni demuestra que esta ficción ecologista a favor de las innovaciones digitales (tal como nos la proponen a modo de solución milagrosa para el problema del calentamiento global las llamadas GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) es en realidad un discurso ideológico orientado a aumentar los beneficios económicos de las grandes empresas, así como su cuota global de poder y su dominio sobre nuestros datos personales.
¿Y por qué se trata de una ficción? Ante todo nos expone el autor combinando a la perfección ritmo narrativo, lucidez argumental y datos implacables porque el consumo energético de las nuevas tecnologías digitales crece exponencialmente, al igual que la adquisición por parte de los usuarios de nuevos dispositivos, que además se ven incitados a reemplazar con frecuencia por modelos más recientes a causa de la obsolescencia programada y la omnipresente publicidad.
Por otro lado, estos aparatos miniaturizados requieren enormes cantidades de materiales esencialmente no reciclables, y dependen de servidores informáticos, centros de datos y cables submarinos que también son muy contaminantes y consumen mucha energía.
Una investigación demoledora que desvela la cara más oscura de esa supuesta desmaterialización de nuestras sociedades, alertándonos sobre sus consecuencias y lanzando una llamada final e inaplazable hacia la sobriedad feliz y elegida que nos permita formular nuevos modelos de existencia y nuevas formas de lucha para defender un futuro posible y para todos.
Biografía del autor:
Philippe Squarzoni pasó su infancia en Ardèche y cursó estudios de Literatura en la Universidad de Lyon. Más tarde viajó en distintas ocasiones a Croacia, la antigua Yugoslavia, México y Palestina, lugares en los que trabajó como observador de Derechos Humanos, así como en distintos proyectos de resolución de conflictos. Sus primeras novelas gráficas, de fuerte impronta política, fueron Homicide: Une année dans les rues de Baltimore (publicada en 1988 como adaptación del libro en el que se basó la serie The Wire de David Simon) y Garduno, en temps de paix , que apareció en 2002 y mereció el Premio al Mejor Guión en Angulema. Un año más tarde publicó Zapata, en temps de guerre , a la que siguieron Crash-Text (donde aborda el durísimo tema del infanticidio), Drancy-Berlín-Oswiecim (dedicada a la memoria de la Shoah) y Les Mots de Louise (sobre la discapacidad mental). Años después aparece otra obra mayor, Dol , en la que disecciona con extraordinaria lucidez las derivas de la sociedad neoliberal, que no han dejado de crecer desde entonces. A continuación, publicó su primer relato en color, Un après-midi un peu couvert , un libro más intimista, contemplativo e intemporal. En los últimos años se ha volcado de lleno en una inmensa investigación sobre el cambio climático que ha dado como resultado dos novelas gráficas extraordinarias: Cambio de clima y La oscura huella digital , ambas publicadas por Errata naturae.
Editorial ERRATA NATURAE EDITORES
Fecha publicación 18-09-2023
Edición : 1
Número de páginas : 264
ISBN : 978-84-19158-51-2
Tamaño: 175 x 238