6.00€
Cantidad:
Sinopsis
Cuando el Teatro de la Abadía me encargó esribir y dirigir una obra con motivo de cumplirse el centenario de los acontecimientos que sacudieran la vida española en 1898. no dudé un instante en aceptar el reto. Así surgió esta obra que. en un momento en que hace furor el bricolaje histórico -que selecciona o inventa lo acontecido para una mejor y más confortable identidad-. pretende invocar unos aspectos que no por menos sórdidosdejan de constituirnos v. en gran medida. de explicarnos, mal que nos pese. Esto no quiere decir que se trate de una mera crónica más o menos documentada de aquel singular periodo. Muy por el contrario. me he permitido toda una serie de libertades formales que acarrrean otras tantas invenciones. incluso alguna que otra inconsecuencia espacio-temporal. pues no e- tarea del dramaturgo dar cuenta casi notarial de unos hechos que son el específico objeto de estudio de investigadores y documentalitas. Y sin embargo. como digo ha sido la determinación de adentrarme en la sima de nuestra memoria colectiva la que me ha impulsado a imaginar e a historia. Una historia. pues. que inventa la Historia sirviéndose de todos esos fantasmas que todavia hoy nos siguen resultando
familiares.
Biografía del autor:
Es autor teatral, director de escena y profesor de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.
La mayoría de sus obras ha sido estrenada o publicada en España. Destacan Squash, Retén, Auto, Sólo para Paquita, Rezagados, Destino desierto, María Sarmiento, ¡Santiago (de Cuba) y cierra España!, Un busto al cuerpo y Te quiero... muñeca.
Como director de escena destacan sus montajes de El amor enamorado, de Lope de Vega; Eco y Narciso, de Calderón de la Barca; La ciudad, noches y pájaros, de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral; Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna; Mirandolina, de Carlo Goldon¡; Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertolt Brecht; El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca; Yo estaba en casa..., de J. L. Lagarce, y Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton.
Ha recibido el Premio de la Crítica Teatral de Madrid al mejor autor de la temporada (93-94) por sus obras Auto y Rezagados. Y, en 1999, el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su montaje de la obra Eco y Narciso
Editorial SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES
Fecha publicación 01-01-2002
Edición :
Número de páginas : 117
ISBN : 978-84-8048-462-6
Colección: | TEATRO AUTOR
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 14