19.00€
Cantidad:
Sinopsis
La relación epistolar entré Carmen Laforet y Ramón J. Sender rebasa la idea común que el lector pueda tener sobre una correspondencia entre escritores y nos ofrece un retrato intimo y desconocido de dos literatos que, con trayectorias claramente diferenciadas, encontraron con facilidad el afecto y las concomitancias necesarias para que el intercambio de cartas continuara a lo largo de los años sin apenas contacto personal. Con sensibilidad y elegancia, Carmen Laforet nos ilumina acerca a una de las grandes incógnitas de la literatura española de posguerra, su mutismo literario y su necesidad de intimidad, que cristaliza en un distanciamiento paulatino de la vida pública y social, al contrario que la mayoría de sus coetáneos. Reflexiones sobre su obra, su orbe sentimental, su familia o la religión, nos muestran la idiosincrasia ignota de esta grandísima autora, de éxito precoz, y rompen con alguno de los tópicos que, hasta ahora, trataban de explicar uno de los silencios más sorprendentes de la segunda mitad del siglo xx. Por su parte, Ramón J. Sender desmitifica la vida del exilio y nos desvela, sin tapujos y con agudeza, sus sentimientos hacia su país natal: desde Franco hasta el estalinismo pasando por sus protagonistas literarios, como Alberti o Camilo José Cela.
En esta correspondencia, tanto Laforet como Sender analizan con destreza su obra y la del otro y, en ambos casos, encuentran el equilibrio perfecto entre la autocrítica y el juicio riguroso.
Biografía del autor:
Carmen Laforet (Barcelona, 1921 & x02013; Madrid, 2004) vivió de los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.
(Huesca, 1901 - EE.UU., 1982) Tras una infancia aragonesa, viajo a Madrid y comenzó a colaborar en prensa, trabajó como redactor en El Sol. En 1930 publicó con gran éxito Imán, traducida a varias lenguas. En 1935 recibió el Premio Nacional de Literatura por Míster Witt en el Cantón. Durante la guerra española, Sender se exilió en México y más tarde en EE.UU., en donde ejerció la docencia universitaria. Fue víctima de la caza de brujas de Joseph McCarthy. Visitó España tras la concesión del Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morel. Murió en EE.UU. en 1982. Algunas de sus obras son Viaje a la aldea del crimen (1934), Crónica del alba (1942-1966), Carolus Rex (1963), La tesis de Nancy (1962), Réquiem por un campesino español (1960), Bizancio (1956).
Editorial EDICIONES DESTINO, S.A.
Fecha publicación 01-05-2003
Edición : 1
Número de páginas : 273
ISBN : 978-84-233-3514-5
Colección: | IMAGO MUNDI
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano