Búsqueda avanzada

Regla del monasterio de Santa María de Sigena, La. "Edición facsímil de la versión en aragonés del siglo XIII."

Autor/es:




Regla del monasterio de Santa María de Sigena, La.

Sinopsis
Un estudio, de la edición facsímil de la versión en aragonés del siglo XIII con textos importantísimos en la historia y la lengua aragonesa, de la Regla del Monasterio de Santa María de Sigena.

La regla de Sigena es única en el mundo. En ella se refleja desde la organización religiosa de esta comunidad de monjas formada por mujeres de clases altas e incluso de la nobleza, hasta aspectos tan cotidianos como la alimentación, el vestuario, la limpieza o incluso los castigos. Pero además, el facsímil que ahora se publica, hallado en el manuscrito 3196 de la Biblioteca de Catalunya, está escrito, y esto es lo relevante, en aragonés. De este facsímil que ahora publica en Gobierno de Aragón.

La regla marcó la vida diaria de la comunidad sanjuanista durante ocho siglos y supone, en sí misma, una fuente fundamental par la historia del monasterio famenino. La versión en aragonés que aquí se publica tiene el interés añadido de poder conocer y estudiar la lengua hablada y escrits por los aragoneses en los años centrales de la edad media.

Biografía del autor:

Guillermo Tomás Faci (Zaragoza, 1984) es funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, forma parte del Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza y es miembro del Estudio de Filología Aragonesa. Se doctoró en Historia Medieval en 2013. Es autor de Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval (Ribagorza siglos X-XIV) y de Ansó. Historia de un valle pirenaico (junto con J. Laliena), así como de numerosos artículos, capítulos de libro y ediciones de fuentes. Sus campos de investigación habituales incluyen las sociedades rurales, la organización política, la cultura escrita y la historia social del lenguaje, en todos los casos centrándose en la Corona de Aragón durante la Edad Media.

Editorial GOBIERNO DE ARAGÓN

Fecha publicación 01-09-2023

Edición : 1

Número de páginas : 204

ISBN : 978-84-8380-479-7

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 165

Idioma: Castellano - Aragonés / Fabla

¿Qué te ha parecido este libro?