Sinopsis
La tradición que hace de Prometeo (el que ve por anticipado, el previsor) el padre mitológico de la técnica y del progreso tecnológico, olvida la figura de su hermano gemelo Epimeteo (el descuidado u olvidadizo, el que ve sólo demasiado tarde, una vez consumadas las cosas), de cuyo pecado de omisión, que deja al hombre desnudo y desarmado frente a la naturaleza, se deriva la peculiar condición de la humanidad, asociada inalienablemente a esa "conquista del espacio y del tiempo" que, a través de la exteriorización de la técnica, lo inscribe sin remedio en la "conciencia de la muerte". A partir de la confluencia entre estas dos figuras geminadas y contrapuestas, Bernard Stiegler aborda la revolución tecnológica en su radical autonomía, en el seno de una estirpe al mismo tiempo antropológica y filosófica a cuya luz se adivina el surgimiento -casi, diríamos, filogenético- de un hombre nuevo, un hombre "en otra escala", un sobre hombre del que apenas si sabemos ato todavia pero que debemos analizar lejos tanto del rechazo apocalíptico como del entusiasmo tecnomaníaco si queremos afrontar el "cambio de épocá" en condiciones de comprender, y quizás gestionar, "el proceso de decisión. De Leroy-Gourham a Heidegger, el primer tomo de este libro exi
rigutoso e indispensable, plantea el angustino interrogante de la revolución tecnológica en la encrucijada múltiple de la historia de las técnicas, la filosofía, la paleontología la mitología y la investigación cultural.
Biografía del autor:
Filósofo francés, doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Es profesor de filosofía en la Universidad de Compiégne, donde ha creado la unidad de investigación COSTECH (Conocimientos, organizaciones y sistemas técnicos). Ha dirigido numerosos programas de investigación en el ámbito de las técnicas numéricas aplicadas al texto, la imagen y el sonido y ha colaborado con Jacqués Derrida en la redacción de varias obras sobre la televisión y las nuevas tecnologías. De 1996 a 1999 fue director general del Instituto Nacional de Medios Audiovisuales (INA) y en junio del 2002 fue nombrado director del prestigioso Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM), fundado por Pierre Boulez.
Editorial ARGITALETXE HIRU, S.L.
Fecha publicación 01-12-2002
Edición :
Número de páginas : 412
ISBN : 978-84-95786-26-5
Colección: | PENSAR
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 17 x 14