40.00€
Cantidad:
Sinopsis
T.S.
Eliot (1888-1965) sigue siendo reconocido como uno de los grandes poetas del siglo XX.
Deslumbró con sus primeros poemarios (Prufrock y otras observaciones, Poemas) y revolucionó la misma noción de poesía con La tierra baldía, bandera de las vanguardias.
Como crítico y editor, priorizó la objetividad y la impersonalidad artísticas, contribuyendo a forjar los gustos y percepciones estéticas de su tiempo.
A partir de su adhesión al anglocatolicismo y durante las décadas convulsas que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, evolucionó hacia lo que podríamos denominar mística moderna (Miércoles de ceniza, Cuatro cuartetos).
Hacia el final de su carrera, deseoso de dar una mayor repercusión social a su poesía, la trasladó a los escenarios.
Interesado en el teatro desde siempre, Eliot se entregó a su nueva faceta de dramaturgo con humildad, pero con la aspiración de acuñar una poesía dramática genuinamente moderna para un público contemporáneo.
Su teatro en verso tuvo un éxito considerable durante las décadas de los treinta y los cuarenta, con obras como La piedra (publicada ahora, en su versión completa, por primera vez en español), Asesinato en la catedral, Reunión familiar o El cóctel.
En los cincuenta siguieron dos comedias (El secretario particular y Un político venerable) que confirmaban la apuesta de Eliot por un teatro comercial.
La obra dramática de Eliot transita, sin perder la coherencia de una visión del mundo crítica y trascendente, por terrenos tan distintos como la recreación histórica, la evocación del teatro clásico, la comedia de salón y la farsa.
Las nuevas traducciones, introducciones y notas de esta edición la reivindican en su singularidad, variedad y capacidad de sorprender.
El teatro de Eliot, injustamente olvidado, representa la continuación de la imaginación poética y el compromiso moral de un poeta imprescindible que se volvió hombre de teatro en una época de transformaciones fascinantes en las artes escénicas, en un perío
Biografía del autor:
Nacido en St. Louis (Missouri), aunque proveniente de una antigua familia puritana de Nueva Inglaterra, Thomas Stearns Eliot (1888-1965) se instaló en Londres en 1915 y acabó adoptando la nacionalidad británica. En su labor poética, y con el apoyo de Ezra Pound, fue un pionero del vanguardismo y de las corrientes que dieron su impronta a la poesía moderna. Eje de la vida poética en lengua inglesa desde la publicación en 1922 de su poema "The Waste Land", la cumbre de su obra son los cuatro cuartetos (Burnt Norton, East Coker, The Dry Salvages y Little Gidding) que publicó sucesivamente entre 1936 y 1942 y fueron reunidos en un volumen en 1943.
T. S. Eliot recibió el Premio Nobel de Literatura en 1948.
Editorial VISOR LIBROS
Fecha publicación 15-01-2023
Edición : 1
Número de páginas : 706
ISBN : 978-84-9895-620-7
Colección: | VISOR DE POESIA MAIOR
Tamaño: 250 x 160