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Iconografía del románico. "Historia, escultura, arte sacro, simbología, pintura, arte profano."

Autor/es:

Iconografía del románico.

Sinopsis
¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿Sabes diferenciar un Cristo en Majestad de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? Una imagen vale más que mil palabras es un dicho que adquiere mayor relevancia en el periodo medieval, cuando la inmensa mayoría de la población era iletrada.
Desde la creación del universo hasta el juicio final, pasando por todos los pasajes y personajes relevantes de los textos sagrados, la iconografía románica sirvió para dar al pueblo llano una visión del mundo, ya que Dios era, de forma unánime, el alfa y el omega.
Sin embargo, desde el punto de vista del ciudadano del siglo XXI, puede asombrar que este arte expusiera también una vertiente profana e impúdica, que escapaba de la estricta moral cristiana de la época, en la que tampoco se deben pasar por alto otras expresiones como las representaciones geométricas, vegetales y de bestias tanto reales como fantásticas.
Carlos Taranilla nos muestra, a través de este libro ilustrado, un viaje histórico por catedrales, iglesias, monasterios y museos de diferentes puntos de España y del resto del continente europeo para acercar al público la iconografía románica con una mirada amplia y divulgativa, basándose constantemente en numerosos ejemplos que nos siguen fascinando hoy en día.
Este libro, respetable lector, está concebido como un manual o guía para introducirte en el conocimiento de la iconografía románica, para lo cual, estamos seguros, te resultará de mucha utilidad el esquema general que hemos confeccionado, algo que no encontrarás en otros libros, y que constituye una brújula imprescindible para adentrarse en este apasionante estilo artístico, que tuvo su desarrollo histórico durante la Plena Edad Media, pasado el año mil y el terror al fin del mundo, inferido d

Biografía del autor:

Carlos Javier Taranilla de la Varga, natural de León, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo. Conoce el mundo editorial, en el que ha trabajado durante bastante tiempo, y desde hace ya cerca de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media. Combina la actividad docente con la elaboración de libros de historia y arte en un estilo ameno y divulgativo, incluyendo siempre contenidos inéditos, por lo que gozan de buena aceptación. Además de esta obra también ha publicado una monografía sobre la Guerra Civil, El día que Franco pasó el Manzanares: 15 de noviembre de 1936; un Diccionario de Arte universal; El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (ed. adaptada y anotada); un ensayo sobre las Reliquias leonesas y sus relicarios, así como Breve historia del Arte en esta misma colección. Ha presentado y se han hecho eco de sus libros los principales medios de radiodifusión y televisión nacionales, como la 2 de TVE a través del programa La Aventura del Saber, Radio 5 RNE (Entre paréntesis, Kilómetros de Radio, Ellas pueden), RNE (La estación azul), la prensa nacional (ABC), todos los medios locales y diversas revistas y blogs especializados.

Editorial EDITORIAL ALMUZARA, S.L.

Fecha publicación 07-02-2023

Edición : 1

Número de páginas : 240

ISBN : 978-84-11314-19-0

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 150