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Sinopsis
La creatividad tiene que ver con la aparición de algo imprevisto, así que el observador está obligado a aceptar positivamente su ignorancia e igualmente el carácter excesivo de la realidad respecto al orden social instituido.
El capitalismo contemporáneo parece tener esto en cuenta, pues ya no solo explota el trabajo y la información o el conocimiento, sino también lo indeterminado, considerado por Anaximandro como el origen de la realidad.
Los mitos de muerte y renacimiento e igualmente los ritos de paso permiten tratar con esa nada.
Otra vía es el consumo de enteógenos, los cuales, además, permiten transitar de la creatividad a la sabiduría.
Es posible embarcarse en ella a través de la autoiniciación, método que está en las antípodas del repertorio de metodologías que utiliza la sociología para medir las propiedades de la acción social.
Biografía del autor:
José Ángel Bergua Amores es catedrático de sociología. Ha investigado sobre distintas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la potencia instituyente de lo social, tales como el desorden, lo sagrado, las anamnesis y lo imaginario. Además de artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas, ha escrito, entre otros, los siguientes libros: Nada. Eones, conciencias e ignorancias (2021), Patologías de la modernidad (2005, 2019), Lo social instituyente (2007), Estilos de la investigación social (2011, 2018), Postpolítica (2015) y Sociosofía (2017). Igualmente, ha dirigido Reinventar los Pirineos (2011), Creatividad: números e imaginarios (2016) y Coolhunting (2007).
Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
Fecha publicación 22-11-2022
Edición : 1
Número de páginas : 196
ISBN : 978-84-1340-499-8
Colección: | ESTUDIOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 215 x 150