Búsqueda avanzada

Solitario, El

Autor/es:

Solitario, El

Sinopsis
A pesar de que, actualmente, "El Solitario" se cuenta entre las obras más desconocidas de Concha Méndez, no solo es uno de los proyectos literarios a los que más tiempo y constancia dedicó, sino también uno de los más logrados en el plano estético y de los más valiosos para comprender el conjunto de su literatura.
En ella, Méndez dio cuerpo escénico a los temas mayores de su lírica llevándolos al ámbito del teatro, un género por el cual siempre había demostrado interés.
"El Solitario" refleja cómo temas secundarios o no presentes hasta entonces en la obra de Méndez, como la soledad y el exilio, cobran fuerza en su obra a partir del desastre de la guerra civil y del periplo lejos del hogar que supusieron los años siguientes.

Biografía del autor:

Concha Méndez nació en Madrid en 1898 en una familia acomodada que no supo aceptar su vitalidad juvenil y rebeldía innatos, lo que no le impidió cumplir sus deseos de realización personal, aferrándose a escondidas a la lectura y la escritura. Aficionada al deporte, practicará también la gimnasia, el tenis y la natación, llegando a obtener varios premios. En Madrid se relacionará pronto con las figuras más importantes de la Generación del 27, como Luis Buñuel, Maruja Mallo, Rafael Alberti o Federico García Lorca, y participará en la fundación del célebre Lyceum Club Femenino, mientras pasea su sinsombrerismo por la ciudad. Su primer poemario será Inquietudes (1926), al que seguirán Surtidor (1928) y Canciones de mar y tierra (1930), que la crítica saluda con entusiasmo. Entretanto escribirá una obra teatral para niños, El ángel cartero, y el guion que ahora presentamos, Historia de un taxi (1927). En 1929 marcha sola a Londres y Buenos Aires para ofrecer conferencias y lecturas poéticas, clases de español y colaboraciones en prensa. En 1931 comienza su relación con el también poeta Manuel Altolaguirre, con el que contraerá matrimonio al año siguien te; ambos fundarán una célebre imprenta y sucesivas revistas poéticas claves para la difusión de la joven literatura (Héroe, 1616, Caballo verde para la poesía, Hora de Espa ña). Su siguiente poemario, Niño y sombras (1936), refleja la muerte de su primer hijo. Tras el estallido de la Guerra Civil, participa ampliamente en la difusión de la cultura antifascista, hasta que en 1939 da comien zo su exilio, que le lleva a Cuba y México. Escribirá entonces las piezas teatrales El Solitario (1941) y La Caña y el Tabaco (1942), y el libro Poemas. Sombras y sueños (1944), en que plasmará su dolorosa ruptura matrimo nial. A partir de entonces se retira de la vida pública y se instala en Coyoacán, donde en 1953 acogerá al poeta Luis Cernuda. Años después aparecerán las primeras antologías de su obra y dos nuevos poemarios, Vida o río (1979) y Entre el soñar y el vivir (1981). Tras su muerte, en diciembre de 1986, se pu blicará Memorias habladas, memorias armadas (1990), dictado a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.

Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.

Fecha publicación 20-10-2022

Edición : 1

Número de páginas : 256

ISBN : 978-84-376-4494-3

Colección: | LETRAS HISPÁNICAS

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  175 x 110