10.00€
Cantidad:
Sinopsis
Los campos de batalla de todas las guerras dejan esparcidas en su superficie evidencias de los combates: proyectiles de fusilería, obuses de artillería, de mortero, bombas de aviación, piezas de armamento deterioradas, correajes e insignias de combatientes, suelas de zapato, menaje de los soldados, restos de latas de conserva, tinteros de cristal, botellas, cajas de munición, ruedas y piezas de vehículos, planchas de carros de combate, y un sinfín de restos oxidados que en su momento quedaron esparcidos por los campos ensangrentados donde tuvo lugar la batalla.
En la actualidad, estos restos forman parte de la arqueología de cualquier batalla.
Se trata de documentos valiosos para el historiador, ya que dan fe de lo ocurrido, confirman o refutan hipótesis y son una muestra de la violencia de la batalla.
Recuperados in situ, estos restos se convierten en objeto de exposición museográfica, forman parte de colecciones particulares y de devoción casi religiosa para algunas personas vinculadas al hecho histórico.
Asimismo, esos restos, cubiertos a menudo de óxido, constituyen una de las bases para fijar la memoria del acontecimiento.
De todas las batallas de la Guerra Civil española, en este ensayo vamos a utilizar especialmente objetos procedentes de la provincia de Teruel, porque fue allí en donde se dieron algunas batallas especialmente significativas.
Y nuestro objetivo es que estos objetos hablen.
Biografía del autor:
Editorial EDICIONES TREA, S.L.
Fecha publicación 01-06-2022
Edición : 1
Número de páginas : 88
ISBN : 978-84-18932-83-0
Colección: | MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 240 x 170