18.90€
Cantidad:
Sinopsis
Una sagaz reflexión sobre el arte y su función en tiempos de pandemia, confinamiento, crisis climática y manipulación de la verdad.
¿Puede el arte dar a ver lo que no vemos? Este libro confía en la potencia inagotable del arte para volver visible la invisibilidad resistente de dos amenazas que se ciernen sobre el hombre y el planeta en el siglo XXI: el descalabro ambiental y la inmersión cada vez más inquietante en un mundo digitalmente administrado. Graciela Speranza buscaba respuestas en la literatura y el arte contemporáneos cuando la pandemia de la covid-19 no solo aceleró la comunicación virtual, el control y la vigilancia, sino que en las ciudades desiertas nos enfrentó con un atisbo de un futuro posible, un mundo sin nosotros .
Pero ¿qué puede decir el arte en medio de la catástrofe? De la montaña de abetos que Agnes Denes plantó en Finlandia y los conciertos aracnocósmicos de Tomás Saraceno a las novelas fragmentarias de Olga Tokarczuk y Jenny Offill y los ensayos breves de Karl Ove Kn usgard, de la telefotografía de Trevor Paglen y los vídeos de Hito Steyerl a las reconstrucciones agudas de Forensic Architecture o Agustín Fernandez Mallo, el arte y la literatura desvelan, recomponen, reconstruyen y, en el intento, renuevan sus medios.
El resultado del recorrido es una sagaz reflexión sobre el mundo contemporáneo y el sentido del arte de hoy, una lente privilegiada para cambiar la escala y recalibrar nuestro lugar en el planeta , para volver a mirar las cosas, correr el velo que las opaca .
Biografía del autor:
<p <strong Graciela Speranza</strong (Buenos Aires, 1957) es crítica, narradora y guionista de cine. Enseñó Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Cornell, y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado <em Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998,</em <em Manuel Puig. Después del fin de la literatura</em y, en Anagrama, <strong <em Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp</em </strong , <strong <em Atlas portátil de América Latina. Arte y & x0FB01;cciones errantes</em </strong , finalista del Premio Anagrama de Ensayo, y <strong <em Cronografías. Arte y & x0FB01;cciones de un tiempo sin tiempo</em </strong . También es autora de dos novelas, <em Oficios ingleses</em y <em En el aire</em . Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios <em Página/12</em , <em Clarín</em y <em La Nación</em y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes <em Otra Parte</em . Su ensayo más reciente es <strong <em Lo que no vemos, lo que el arte ve</em </strong .</p
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 23-03-2022
Edición : 1
Número de páginas : 190
ISBN : 978-84-339-6486-1
Colección: | ARGUMENTOS
Tamaño: 220 x 140