Sinopsis
Con el título Mis Pintores, Juan Gustavo Cobo explora, en realidd, algunas de las cimas más significativas de la pintura colombiana en el siglo XX, de Guillermo Wiedemann a Lorenzo Jaramillo. Por allí desfilan también en panoramas sugerentes y comprensivos, Sofía Urrutia, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Omar Rayo, David Manzur, Fernando Botero, Beatriz González, Luciano Jaramillo, Juan Cárdenas, Luis Caballero, Álvaro Barrios, María de la Paz Jaramillo y Gustavo Zalamea.
Se tiene así una visión personal de estos notables pintores, y una reflexión sobre sus aportes a la comprensión de nosotros sobre sus aportes a la comprensión de nosotros mismos. Así, por ejemplo, el autor indiaga por el diálogo entre cultura y vilencia en la obra de Alejandro Obregón, las relaciones entre provincia y tradición universal en le caso de Fernando Botero o cómo los colores antagónicos de María de la Paz Jaramillo aluden al nuevo papel de la mujer en la vida afectiva y social.
Este coloquio crítico nos indoruce en el taller mental de estos creadores y sus obras únicas. Que si bien nos interrogan y cuestionan también nos brindan incontrovertibles motivos para el regocijo y la alegría.
Biografía del autor:
Entre las múltiples pasiones del poeta y ensayista colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, (Bogotá, 1948) hay una por secreta no menos absorvente: su gran amor por la pintura.
Cobo Borda aprendió los rudimentos de la apreciación artística con figuras tan reconocidas como Francisco Gil Tovar, Marta Traba y Damián Bayón, y a lo largo de toda su trayectoria como director de publicaciones culturales -Eco, Gaceta Colcultura- crítico literario y compilador de diversos volúmenes colectivos, siempre dio cabida a los colores y las formas. A la indagación con que la mirada recrea el mundo.
Sus libros sobre Alejandro Obregón (1985), Juan Cárdenas (1991) y Sofía Urrutia (2000) fueron pioneros de su género en el país.