21.90€
Cantidad:
Sinopsis
La historia de los abuelos del autor, muertos en Auschwitz, sirve para reconstruir la Europa convulsa de la primera mitad del siglo XX.
Este libro relata la búsqueda de dos fantasmas: los abuelos a los que el autor no llegó a conocer. En esa búsqueda se rescatan cartas y documentos, se recopilan testimonios de quienes los conocieron, se indaga en archivos y bibliotecas... De todo ello emerge el retrato de dos personajes, de dos personas de carne y hueso, y también de un periodo muy convulso de la historia europea, sacudida por la Primera Guerra Mundial, el estalinismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
Insertos en ese marco, víctimas anónimas de la Historia en mayúsculas que todo lo aplasta, surgen los fantasmas de este libro, los abuelos de Ivan Jablonka: judíos polacos, él tapicero, ella costurera, militantes comunistas que conocieron la persecución y la cárcel, que cuando llegaron los nazis debieron huir a Francia, donde tuvieron dos hijos uno de ellos el padre del autor , y fueron después deportados; su pista se pierde en Auschwitz: sobre lo que allí vivieron solo hay algunas hipótesis, pero sobre su terrible final no cabe duda alguna.
El autor, que como historiador ha abordado con gran originalidad e inteligencia, y con novedosas estrategias narrativas, tanto la crónica de sucesos en el brutal Laëtitia o el fin de los hombres como la crónica familiar en el delicioso En camping-car , se sumerge aquí en el pasado europeo a través de unos abuelos que le fueron arrebatados mucho antes de que él naciera. Lo particular ilumina lo colectivo, y esta indagación en las raíces familiares perdidas en el Holocausto sirve para reconstruir toda una época, un mundo cuyas injusticias no deben olvidarse.
Como explica el propio autor en el prólogo: Partí, como historiador, tras las huellas de los abuelos que no tuve. Sus vidas se terminaron mucho antes de que comenzara la mía: Matès e Idesa Jablonka me resultan tan familiares como absolutos desconocidos. No son
Biografía del autor:
<p <strong Ivan Jablonka</strong (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección La République des Idées de la editorial Seuil. Entre sus libros destacan, coeditados por Anagrama y Libros del Zorzal,<strong <em Laëtitia o el fin de los hombres</em </strong : Un libro inclasificable en la estela de <em El adversario</em de Carrère y <em A sangre fría</em de Capote... Un historiador francés que no le teme a la literatura (Elena Hevia, <em El Periódico);</em Obra maestra. Es uno de los libros más conmovedores que he leído y su impacto me acompañará para siempre (Jordi Amat, <em La Vanguardia);</em Un libro tan apasionante como turbador (Jordi Puntí); Hay libros que merecerían ser recomendados con fervor para que el lector atento no se los perdiera. Eso es lo que le debería ocurrir a <em Laëtitia o el fin de los hombres</em (Elvira Lindo); <strong <em En camping-car</em </strong : Un canto a la infancia amada y perdida para siempre (Adriana Muscillo, <em Clarín);</em El autor da un giro delicioso: recupera los veranos de la infancia en autocaravana, pero también un estilo de vida y una sociedad desaparecidos (Anna Ballbona, <em Ara);</em y <strong <em Hombres justos</em </strong : Propone refundar la virilidad para hacerla compatible con la igualdad de género (Álex Vicente, <em El País). </em <strong <em Historia de los abuelos que no tuve</em </strong , que ahora recuperamos, es otro de sus libros fundamentales, y fue galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry.</p <p Fotografía Hermance Triay Opale Leemage </p
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 23-02-2022
Edición : 1
Número de páginas : 424
ISBN : 978-84-339-8113-4
Colección: | PANORAMA DE NARRATIVAS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 220 x 140