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Sinopsis
La monografía que tienes en tus manos es el primer trabajo académico nacional en torno a la recreación histórica y su contribución a la educación patrimonial y a la difusión del conocimiento del pasado.
El término historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), describe las acciones encaminadas a traer la historia a la vida.
La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática es el grado de inmersión, así como el componente científico; una recreación histórica sigue el mismo método científico que ampara a la historiografía: investigación y búsqueda en las fuentes, análisis de las mismas con contextualización del periodo o hechos que recrear, y reconstrucción en vivo con todo lujo de detalles de tales hechos o momentos concretos.
La recreación histórica no solo se circunscribe a la puesta en escena de actores, sino que a ello une la reconstrucción de cultura material, distintas aptitudes, modelos históricos e incluso usos lingüísticos de épocas pretéritas, lo que contribuye a la experimentación y por tanto a la investigación en factores y elementos que las fuentes, por su finitud, son incapaces de mostrar.
Este trabajo científico persigue constituir un hito pionero en el tratamiento de esta disciplina como una herramienta de primer orden en la difusión del conocimiento y la educación patrimonial, para sensibilizar a administraciones y otras entidades de la existencia de un modelo distinto de conmemoración del pasado, fundamentado en el contacto con los centros de producción científica como son las universidades y centros de estudios, así como la involucración en el fenómeno de otros centros depositarios de la responsabilidad de la difusión de la historia y el patrimonio como son los museos y centros de interpretación o los bienes de patrimonio.La reunión y coordinación de los artículos que conforman esta monografía surge de la plataforma Compromiso de Caspe, un proyecto académico y multidisciplinar que reúne a inve
Biografía del autor:
Darío Español Solana es doctor en Historia Medieval y profesor en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación ARGOS, vinculado a la RED 14 y al IUCA. Es socio fundador de HPLab Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio , spinoff de esta misma universidad (www.hplab.es). Sus investigaciones se centran en el estudio de la guerra en la Plena Edad Media, en la recreación histórica y la arqueología experiencial como vehículos de investigación y educación histórica y patrimonial, y en el desarrollo de metodologías didácticas de la guerra en la Edad Media en entornos no formales. Es recreador e investigador experimental, especializado en la caballería de guerra de entre los siglos XI y XV, habiendo coordinado publicaciones colectivas como Recreación histórica e historia pública y Recreación histórica y didáctica del patrimonio. Como emprendedor, ha producido y desarrollado proyectos de difusión y transferencia de conocimiento (I+D+i) en toda la geografía nacional y en otros países de Europa (ORCID 0000& x02013;0002-0841& x02013;5732).
Los chefs que han contribuido con sus recetas son: Ada Parellada, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Charo Val, la escuela ESHOB, Eduard Xatruch, Fina Puigdevall, los Hermanos Roca, los Hermanos Torres, Iolanda Bustos, Lluc Crusellas, Mateu Casañas, Neus Faiges, Oriol Castro, Paco Pérez, Paolo Casagrande, Pere Planagumà, Rafa Martínez, Rafel Muria, Sergi de Meià, Toni Sala y Xavier Pellicer.
Editorial EDICIONES TREA, S.L.
Fecha publicación 01-09-2021
Edición : 1
Número de páginas : 333
ISBN : 978-84-18105-64-7
Colección: | MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 240 x 170